viernes, 28 de noviembre de 2008

Buscamos fotografías antiguas de Bordecorex o alrededores

Fotografías antiguas

Desde este blog estamos intentando reunir el mayor número de fotografías antiguas de cualquier tipo que estén realizadas en Bordecorex o en los pueblos de alrededor. Por eso les rogamos que si disponen de alguna fotografía la escaneen y la envíen a mi correo: gamarraalberto6@gmail.com, junto con una descripción de la misma.
Saludos

domingo, 23 de noviembre de 2008

La casa de los pobres en Bordecorex

En muchos pueblos castellanos ha existido una edificación que aún se puede encontrar en muchos de ellos. Se trata del hospicio o de la casa de los pobres, donde como su nombre indica se alojaban los menesterosos, pobres de solemnidad y vagabundos que iban de pueblo en pueblo pidiendo limosna, techo y un plato de potaje.

Hospicio de Bordecorex (Soria, España)


En Bordecorex existe un hospicio construido en torno a 1945 por el ayuntamiento y los vecinos. Hasta esta fecha los mendigos se alojaban en los graneros y pajares de los vecinos, los cuales se turnaban para darles alojamiento; ya que la caridad era una de la virtudes cristianas. El edificio, construido con piedras labradas y de pequeños tamaño; se encuentra situado muy a las afueras del pueblo, ya lindando con el monte y junto al camino viejo de Fuentegelmes. Parece como si las gentes del pueblo quisieran alejar su estilo de vida honrado y cristiano de la vida vagabunda y poco productiva de los vagabundos. Desde el principio la casa de los pobres no causó agrado entre sus ocupantes, debido a su alejada situación y a que era muy fría. En la actualidad está abandonada, su techumbre se ha derrumbado y su interior se encuentra lleno de basura y malas hierbas.

Más fotografías:

DSCF0438

Hospicio de Bordecorex (Soria, España)

DSCF0436

Hospicio de Bordecorex (Soria, España)

Casa de los pobres de Bordecorex

sábado, 8 de noviembre de 2008

Ruta circular desde Bordecorex por valle y meseta

Ruta circular desde Bordecorex por valle y meseta

Para ver más grande, pinchar aquí.

Excursión en bici .

Distancia : 14,2 km

Tiempo : 1 h ,30 m a una velocidad media de 9,8 km/ h.

Esta es una ruta muy atractiva que transcurre mitad por el valle y mitad por los la llanura superior. Se toma el camino de tierra desde Bordecorex hacia Fuentegelmes . Los 4 primeros kms transcurren por el estrecho y silencioso valle contemplando ambas laderas de abundante vagetación y bosques de encinas . Es frecuente el cruce de corzos e incluso jabalíes. Al final de esos 4 km llegamos a un ensanchamiento del valle y aparece un cruce que permite desviarse hacia la izquierda o hacia la derecha . Hay que tomar el desvió a la derecha ( hacia el sur ) que se adentra hacia el centro del valle . A partir de aquí nos espera una dura , pero muy bonita subida de unos 3 kms , entre densa vegetaciónn , hasta coronar el alto . A partir de aquí desaparece la vegetación de encinas y comienza el yermo páramo . Ya arriba hay que tomar el primer camino que se vislumbra a la derecha ( hacia el oeste ) . Aunque a veces se disipa , y parece que no lleve a ninguna parte nos , hay que confiar en su trazado que nos conducirá hacia un camino que desciende a Bordecorex . Cuando surge de repente la visión del Valle de Bordecorex abajo ,con el pueblo en primer termino , la sensación de belleza y libertad es inmensa al contemplar el gran espacio abierto de cielo y tierra en perfecta armonía. Desde aquí la bajada hasta Bordecorex es una gozada. Recomiendo bajarla despacio contemplando el encanto del valle según vas perdiendo altura.

Si quieres mas información o detalle sobre la ruta deja tu consulta u opinión en esta foto del blog


Paco.......