11 de agosto de 2009

Excursión en bici Bordecorex -Baraona (ruta 4)

Para ampliar la foto , pincha sobre ella

Tiempo : 2h, 32 m.
Distancia : 31,3 km ( ida y vuelta )
Velocidad media : 12.27 km/h


La excursión parte de Bordecorex por el valle hacia Fuentegelmes . A unos 4 kms , cuando el valle se abre , se toma un camino a la izquierda que, tras una larga subida, corona los llanos . Una vez arriba hay que seguir siempre recto hasta encontrar un camino muy ancho y en buen estado hacia la izquierda. A partir de ahí , no hay pérdida , ya que la torre de la iglesia de Baraona se divisa continuamente. A unos 2 kms , desde que se corona la subida , apartada unos 100 metros del camino se observan a la izquierda los restos de una atalaya islámica, que comunica visualmente con la de la Ojaraca, situada sobre Caltojar , y con el Castillo de Rello.


En Baraona es interesante el emplazamiento de la iglesia , desde donde se dominan muchos kms de visión a la redonda. También es interesante acercarse a la Laguna de El Ojo , y a la Piedra de las Brujas ( ambos marcados en el mapa arriba ) . En esta última , cuenta la leyenda que se celebraban aquelarres.

Para volver al pueblo , se toma el mismo camino , pero se puede elegir una alternativa al comienzo de la bajada al valle ( esta es la elegida en el mapa arriba ) . Cuando comienza la bajada sale un camino a la izquierda , mas estrecho , que si lo cogemos nos conduce , tras unos 3 km, al comienzo de la bajada justo encima de Bordecorex. Desde este punto , la bajada a Bordecorex es una gozada por el paisaje de grandes espacios abiertos.

Si necesitas alguna indicación mas especifica sobre esta ruta , deja tu comentario en el blog.

Paco.....


Algunas fotos que hice durante la ruta : ( para ampliarlas , pincha sobre ellas )

Atalaya islámica

En el paraje conocido como Nava de la Torre, en la calzada entre Barahona y Bordecorex, aparecen las ruinas de un torreón de planta circular y que conserva cierta altura todavía.
(fuente : www.castillosdesoria.com/barahona )

Laguna de El Ojo













Otra pequeña laguna , cerca de la de El Ojo



Piedra de las brujas

En su centro tiene un agujero natural de unos quince centímetros de diámetro, por el que el “Macho Cabrío”, “Rey del Mal” y “Espíritu de Satanás”, penitenciaba a sus creyentes y seguidores . Esta piedra penitencial está hincada en la tierra y su altura puede ser de un metro, debido a que, durante la Guerra Civil, las fuerzas llamadas nacionales que dominaron estos poblados, en la creencia y curiosidad de hallar algún misterio envuelto en sus cimientos, la movieron. Este movimiento debió provocar su deterioro por la mitad, ya que el hueco o el agujero por el que se comunicaba el horrendo pecado del mal, apenas si tiene la altura de unos veinte centímetros de la tierra, postura incómoda, tanto para el demonio confesor como para los diablillos penitentes. En la cara sur de esta piedra-confesionario se encuentra esculpida la letra mayúscula “B”, que puede ser inicial de “Brujas”, así como encima de ella aparece la Santa Cruz”. (fuente : www.soria-goig.com/Rutas/pag_0453.htm )






2 comentarios:

  1. HolA Paco:

    Inaguro los comentarios de esta entrada para darte la bienvenida al fascinante y complejo mundo del blog, la BlOgOsFeRa. jejeje....Espero que sigas publicando entrdas cin las misma ilusión y fuerza que ahora.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. gracias Alberto.
    Mientras tenga cosas interesantes que decir o mostrar , las compartiré en el blog

    Paco

    ResponderEliminar