sábado, 22 de agosto de 2009

Ruta en bici : Bordecorex - Cabreriza ( pueblo deshabitado )(ruta 5)

(pincha sobre la foto para aumentarla )

Distancia: 47 km
Tiempo: 4 horas , 35 minutos
Velocidad media : 10,2 km/h

Excursión interesante por la sensación de soledad de la ruta , la variedad de paisajes y el panorama desolador y enigmático de encontrar un pueblo en gran parte aun edificado , pero totalmente abandonado.

Se parte de Bordecorex hacia Caltojar por la carretera . Desde Caltojar sale un camino ancho de tierra en la parte alta del pueblo en dirección oeste. Tras unos 3 kms atravesando campos labrados aparece una bifurcación . En este punto se toma el camino de la izquierda que ,a los pocos metros ,se adentra en un bosque de encinas y pequeñas dehesas . Atravesar este bosque es muy agradable. Tiene suaves desniveles y es probable sorprender corzos pastando si se va en silencio.
(Variante : si atraviesas el bosque hacia el norte divisarás a un kilometro de distancia una pequeña construcción semicircular en ruinas en mitad de unos campos de cultivo ( ver fotos abajo ). Se trata de la enigmática ruina de la iglesia románica de Alconeza. Alconeza fue , a su vez, un despoblado de Cabrerizas.)

Dentro del bosque de encinas sería más corto seguir un camino recto en dirección oeste hacia Cabrerizas , pero es complicado encontrarlo . Lo más seguro para encontrar una senda decente es atravesar todo el bosque hacia el sur y continuar unos 2 kms tras salir del bosque de encinas por el camino más marcado ( ver ruta en rojo en el plano ). Este camino es bastante ancho y visible . En cuanto encontremos una desviación a la derecha la tomaremos y nos conducirá , tras unos 4 km, directamente a Cabrerizas. Este tramo , antes de alcanzar el pueblo , tiene algunos cambios de nivel un tanto bruscos , por lo que conviene tomarlo con calma .
Nos encontramos a unos 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde aquí , si el día está claro, se divisan las Sierras de Urbión y la Demanda al norte , El Moncayo al noreste , y la Sierra de Ayllon hacia el sur ( yo tuve suerte, y además de estar el día de la excursión despejado, las cadenas montañosas estaban imponentemente nevadas ( mayo 2009)) . Cabrerizas se nos aparece de repente , tras una brusca bajada, con su robusta iglesia intacta en su estructura exterior resistiendo con sus dos grandes campanas; y con el cementerio , como prólogo de la sensación que nos espera pocos metros más adelante. Por esta ruta el pueblo no se divisa hasta que lo tienes literalmente delante de tus narices; por lo que , tras muchos kilómetros sin divisar un alma ni una construcción, el sentimiento de desamparo y abandono es aun mas intenso al percibir un pueblo fantasma.

Caminar por un pueblo abandonado en ruinas genera un sentimiento de tristeza y nostalgia, al saber que en sus calles y casas habitaron hace no mucho tiempo personas con sus anhelos, temores, alegrías y pasiones. Cabrerizas quedó deshabitado alrededor del año 1975, cuando el último de sus habitantes se trasladó a la vecina Berlanga de Duero. Desde entonces ha sufrido saqueos que han acelerado su ruina.

Para volver a Bordecorex escogí una alternativa muy sugerente : el pequeño cañón del río Talegones ( ver mapa de la ruta arriba ) . El camino discurre muy agradable serpenteando el río , hasta desembocar en la carretera entre Arenillas y Lumias . Desde allí solo hay que seguir la carretera a La Riba de Escalote , Caltojar y Bordecorex . Entre La Riba y Caltojar se puede observar muy próximo el vuelo y aterrizaje ( al atardecer ) de los buitres en las paredes del cañón . Si quereis contemplarlos id en silencio y respetad su entorno . La majestuosidad del vuelo de estas huidizas aves os cautivará.


Paco....................
Si deseas alguna información mas específica sobre esta ruta , deja tu comentario en el blog:

(algunas fotos que tomé durante la ruta ):










Ruinas de la iglesia de Alconeza . Alconeza fue un despoblado de Cabrerizas















La iglesia aun mantiene su espadaña y las campanas









detalle del interior de la iglesia


de la fuente aun mana agua

desolación y nostalgia


varias casas resisten los zarpazos del tiempoy el abandono
cementerio














abandono









para ver mas fotos de Cabreriza entra en la etiqueta :"Cabrerizas" o "pueblos abandonados"

jueves, 20 de agosto de 2009

Excursión en bici : Bordecorex - Velamazán (ruta 6 )

( pinchar sobre la imagen para agrandarla )

tiempo : 3 h
distancia : 34 kms
velocidad media : 12 kms/h
Se parte por la carretera hacia Caltojar . Antes de girar a la izquierda para cruzar el río , se toma el camino de tierra a la derecha. En constante y suave subida , hay que ir tomando todos los desvíos a la izquierda que se van encontrando . Una vez arriba , en el llano entre molinos de viento , hay una magnifica vista del valle del Duero desde un molino . Cerca de este molino se encuentra un camino mas estrecho y en peor estado que todos los demás que va descendiendo unos 3 kms hasta el pueblo de Velamazán.

Esta localidad patrimonio de los marqueses de Velamazán hasta el siglo XIX, conserva una picota jurisdiccional y el palacio señorial en cuya fachada se conserva el escudo de la casa.
Al norte del núcleo ( ver foto de la ruta arriba ) y rodeada por campos de cultivo cerealista, la ermita de la Virgen de la Dehesa, abandonada y usada en algún momento como aprisco para el ganado, aparece en ruinas.

Las ruinas de una iglesia adosada al castillo recogen el cementerio.

Si necesitas mas detalle sobre esta ruta , deja tu comentario.

Paco ..........

Velamazán :


Torre vigilancia.
es edificio moderno que mandó levantar en 1890 el último marqués que vivió en la villa, para su distracción. Cuenta la leyenda que quiso este noble ocioso emular a Leonardo, creando un artilugio que hacía volar a los hombres, pero que nunca se atrevió a probarlo, o que lo probó y se arreó un castañazo que le hizo desistir (hay varias versiones de la historia). Fuente : http://ojosoria.blogspot.com/2009/10/velamazan.html

Iglesia Virgen de la Dehesa.
A menos de un kilómetro, al norte del pueblo, en dirección al Duero, está la ermita de La Virgen de la Dehesa, que va a ser restaurada dentro del Plan Románico Sur. Al este tiene adosada la casa del antiguo santero y al oeste una pequeña sacristía. Los dos edificios son muy posteriores a la construcción románica . El pórtico también es moderno pero está bien conservado . fuente : http://ojosoria.blogspot.com/2009/10/velamazan.html

miércoles, 19 de agosto de 2009

Noche de San Roque en Bordecorex - 15 agosto

LUMINARIAS
La costumbre de encender hogueras, llamadas popularmente luminarias, estaba muy extendida en la provincia de Soria y se hacía en numerosas fechas.

En los pueblos sorianos generalmente el vecindario iluminaba la noche para bailar en torno a la hoguera y en algunos casos atravesar sus llamas saltando por encima, durante sus fiestas locales. En Bordecorex en concreto, cuentan los mayores que se encendía una luminaria prácticamente frente a cada casa.

Toda una cultura tradicional secular ha desaparecido de Soria en este siglo al observar las decenas de ritos que ya no se llevan a cabo en los pueblos. La emigración rural, con el consiguiente descenso poblacional, disminución de jóvenes , e incremento de la tercera edad, han sido determinantes para que se halla ido extinguiendo muy rápidamente , quedando tan sólo unas pequeñas muestras

( Fuente: http://soria-goig.com/ . Tradiciones en Soria)

Fotos : luminaria en la calle Cantarranas ( 15 agosto 2009) .
(pinchar sobre ellas para aumentarlas )










Concha y Jorge ( y su perrita ) en la luminaria

vecinos saltando el fuego

Caltojar, 1970 (X)


*Para poder ampliar la fotografía, pichar sobre ella.

Caltojar, 1970 (IX)

*Para poder ampliar la fotografía, pinchar sobre ella.

Caltojar, 1970 (VIII)


*Para ampliar la fotografía, pinchar sobre ella.

lunes, 17 de agosto de 2009

Caltogar, 1970 (VII)

*Para ampliar la fotografía, pinchar sobre ella.

Caltojar, 1970 (VI)

*Para ampliar la fotografía, pinchar sobre ella.

Caltojar, 1970 (V)

*Para ampliar la fotografía, pinchar sobre ella.

Infancia en Caltojar, 1970 (IV)

*Para ampliar la fotografía, pinchar sobre ella.

viernes, 14 de agosto de 2009

Caltojar, 1970 (III)

*Para poder ver mejor la fotografía, pinchar sobre ella.

jueves, 13 de agosto de 2009

Caltojar, 1970 (II)

*Para poder mejor la fotografía, pincha sobre ella.

Caltojar, década de los 70 (I)


*Para poder mejor la fotografía, pincha sobre ella.

martes, 11 de agosto de 2009

Excursión en bici Bordecorex -Baraona (ruta 4)

Para ampliar la foto , pincha sobre ella

Tiempo : 2h, 32 m.
Distancia : 31,3 km ( ida y vuelta )
Velocidad media : 12.27 km/h


La excursión parte de Bordecorex por el valle hacia Fuentegelmes . A unos 4 kms , cuando el valle se abre , se toma un camino a la izquierda que, tras una larga subida, corona los llanos . Una vez arriba hay que seguir siempre recto hasta encontrar un camino muy ancho y en buen estado hacia la izquierda. A partir de ahí , no hay pérdida , ya que la torre de la iglesia de Baraona se divisa continuamente. A unos 2 kms , desde que se corona la subida , apartada unos 100 metros del camino se observan a la izquierda los restos de una atalaya islámica, que comunica visualmente con la de la Ojaraca, situada sobre Caltojar , y con el Castillo de Rello.


En Baraona es interesante el emplazamiento de la iglesia , desde donde se dominan muchos kms de visión a la redonda. También es interesante acercarse a la Laguna de El Ojo , y a la Piedra de las Brujas ( ambos marcados en el mapa arriba ) . En esta última , cuenta la leyenda que se celebraban aquelarres.

Para volver al pueblo , se toma el mismo camino , pero se puede elegir una alternativa al comienzo de la bajada al valle ( esta es la elegida en el mapa arriba ) . Cuando comienza la bajada sale un camino a la izquierda , mas estrecho , que si lo cogemos nos conduce , tras unos 3 km, al comienzo de la bajada justo encima de Bordecorex. Desde este punto , la bajada a Bordecorex es una gozada por el paisaje de grandes espacios abiertos.

Si necesitas alguna indicación mas especifica sobre esta ruta , deja tu comentario en el blog.

Paco.....


Algunas fotos que hice durante la ruta : ( para ampliarlas , pincha sobre ellas )

Atalaya islámica

En el paraje conocido como Nava de la Torre, en la calzada entre Barahona y Bordecorex, aparecen las ruinas de un torreón de planta circular y que conserva cierta altura todavía.
(fuente : www.castillosdesoria.com/barahona )

Laguna de El Ojo













Otra pequeña laguna , cerca de la de El Ojo



Piedra de las brujas

En su centro tiene un agujero natural de unos quince centímetros de diámetro, por el que el “Macho Cabrío”, “Rey del Mal” y “Espíritu de Satanás”, penitenciaba a sus creyentes y seguidores . Esta piedra penitencial está hincada en la tierra y su altura puede ser de un metro, debido a que, durante la Guerra Civil, las fuerzas llamadas nacionales que dominaron estos poblados, en la creencia y curiosidad de hallar algún misterio envuelto en sus cimientos, la movieron. Este movimiento debió provocar su deterioro por la mitad, ya que el hueco o el agujero por el que se comunicaba el horrendo pecado del mal, apenas si tiene la altura de unos veinte centímetros de la tierra, postura incómoda, tanto para el demonio confesor como para los diablillos penitentes. En la cara sur de esta piedra-confesionario se encuentra esculpida la letra mayúscula “B”, que puede ser inicial de “Brujas”, así como encima de ella aparece la Santa Cruz”. (fuente : www.soria-goig.com/Rutas/pag_0453.htm )






lunes, 10 de agosto de 2009

Bordecorex conquista Facebook

He creado un grupo de trabajo en Facebook para poder continuar en la senda del intercambio sencillo de información. En esta Red Social podremos intercambiar de manera muy simple vídeos, enlaces interesantes o noticias que complementen a las prácticas, apuntes e informaciones que aparecen en este blog. Estáis invitados a la cuenta de Bordecorex en Facebook. Os espero.

lunes, 3 de agosto de 2009

El campanario de Bordecorex ya vuelve a relucir en todo su esplendor

Antes (Marzo 2009)



Después



La noche del 20 de febrero del año pasado el campanario de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Bordecorex, construida en el siglo XIII en estilo románico, se hundía en medio de un gran estruendo marcado por el lastimero repiqueteo de las campanas quebradas. El derrumbe se produjo debido a los empujes del relleno interior y la falta de trabado de los muros de sillerías. La caida del edificio también derrumbó parte de la fachada de la iglesia donde vivía hasta la década de los 60 el cura del pueblo. (1)





Desde años se venía reclamando desde el pueblo y desde distintas autoridades políticas y representantes de la cultura la reforma inmediata de la torre de la parroquia de Bordecorex sumida sobre todo a partir del derrumbe de su tejado en un grave estado de deterioro. Paradójicamente un año antes, en marzo de 2007, la Junta de Castilla y León destinó una partida de 192.000 euros para su restauración (2). Sin embargo, debido a la lentitud de las autoridades, no se pudo evitar este desastroso accidente. Posteriormente, en agosto del 2008, se sacaría a concurso las obras de restauración de la Iglesia de Bordecorex con un presupuesto base de licitación de 238.719,19 euros, tarea finalmente adjudicada a Construcciones y restauraciones Rafael Vega S.L, empresa radicada en la localidad burgalesa de Covarrubias y especializada en la reconstrucción y rehabilitación de edificios y entornos de gran interés histórico-artístico y monumental destacando la adecuación de la biblioteca del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Las tareas de reconstrucción de la Iglesia han ido encaminadas a por un lado devolver el aspecto original del campanario y por otro se ha procedido a realizar labores constructivas destinadas a los problemas de saneamiento y de drenaje que son origen de numerosas humedades, sea el caso del derribo de las ruinas de la antigua casa parroquial anexa a la torre además de la reparación y consolidación de la cubierta del ábside. También se prevee la reparación de los parametro interiores y la sustitución de la techumbre de la sacristía.

Como curiosidad decir que la limpieza de los restos de la casa parroquial ha permitido descubrir un puerta tapiada que permitía el acceso directo del sacerdote desde su casa al templo. (Fotografía superior).

(Actualización 25 de agosto de 2009, fotografías de Luis Gamarra) El campanario de la Iglesia sin andamios






*Para poder apreciar mejor las fotografías, pinchar sobre ellas.