miércoles, 30 de septiembre de 2009

Baile vermú (San Miguel 2009)











martes, 29 de septiembre de 2009

Tradicional diana y pasacalles (San Miguel 2009)



Tradicional diana y pasacalles realizado en Bordecorex por motivo de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel en la mañana del sábado 26 de septiembre del 2009. Este año corrió a cuenta de la Orquesta Pa´qué de Berlanga de Duero. Y como manda la tradición se repartió anís y pastas entre los vecinos y asistentes a la celebración.

Gracias a Rosa Gonzalo (Sabadell) por proporcionarme estos vídeos.

lunes, 28 de septiembre de 2009

ruta en bici : Bordecorex - parque eólico ( ruta 8 )

Vision aerea de la excursión ( pinchar sobre la foto para agrandarla )

distancia : 25 kms
tiempo : 2 h. 15 m.
desnivel : 145 m. ( desde 975 m hasta 1.120 m de altura )
velocidad media : 11.5 km/h

la ruta parte de Bordecorex por el camino de tierra a la salida del pueblo dirección norte .
Durante varios kms discurre fácil y sosegado , muy tranquilo , sin desnivel y con bellos cambios cromáticos en los bosques de otoño, en los que se entremezclan la encina y el quejigo.
Se atraviesa la fuente del Ajo .
Al llegar a la primera bifurcación yo tomé el giro hacia la derecha ( si lo tomas hacia la izquierda, a unos 300 metros encontrarás la fuente de los Llanillos . Un paraje tranquilo , ideal para hacer una parada , beber agua fresca , y sacar las viandas ).

A partir de este punto comienza la inclinación algo mas fuerte del terreno , pero pronto coronamos los llanos , donde nos sorprende el bosque de molinos de viento , que se pierde prácticamente hasta el infinito en dirección este.
El camino vuelve a bajar un pequeño barranco , para volver a ascender a otra ladera de los llanos.
Arriba , al acercarte al borde de la bajada norte , la vista del valle del Duero es muy sugestiva , con amplios espacios abiertos , destacando el verdor de las margenes del rió. Desde aquí se divisan claramente la Sierra de Urbión y el Moncayo.
Para bajar de vuelta hacia Bordecorex, se gira a la izquierda en el camino ancho , y comienza la bajada , que discurre junto a la fuente de Los Llanillos , y desemboca en el camino inicial ( ver plano arriba ).

el camino a principios de otoño :




Fuente de Los Llanillos





























vista del valle de El Duero desde la llanura
puesta de sol en el parque eólico


viernes, 25 de septiembre de 2009

""Gamberrismo juvenil y ostia en bordekorex""



La generalización de los móviles con cámara entre la población joven y la somera estupidez de los que hacen gala muchos adolescentes de hoy en día, actitud fruto de la dejadez contumaz de sus progenitores y de la sociedad en general, ha provocado que cuatro adolescentes posiblemente visitantes veraniegos provenientes de Arenillas en un momento de aburrimiento se hayan dedicado a destrozar una señal de trafico situada en el camino de Caltojar a Bordecorex por razones que a la mayoría de los nosotros se nos escapan. Por si fuera poco se han dedicado a grabar su hazaña y difundirla por Youtube entre risas y saludos burlescos a lo militar titulandola en un alarde de ingenio "Gamberrismo juvenil y ostia en bordekorex".

Si los reconoceis avisadles de que la próxima vez que pasen por Bordecorex van a recibir una calurosa bienvenida...





domingo, 20 de septiembre de 2009

Fiestas de San Miguel 2009

Las fiestas patronales en honor a San Miguel se aproximan, y los naturales del lugar junto a foráneos entusiasmados se han volcado en la celebración. ¡Os esperamos a todos! Como en los últimos tres años, estaré cubriendo cámara en mano la celebración. Un saludo.

*Los carteles de las fiestas están colgados en la web de Bordecorex donde asimismo se da más información sobre el festival.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Excursión en bici : Bordecorex - Bevedero de ganado (ruta 7 )

( pinchar sobre la imagen para agrandarla )

Distancia : 13 , 2 kms
Tiempo : 1h , 15 m ( ida y vuelta )

Ruta ideal para dar un paseito corto , sencillo , bonito y sin desniveles . Perfecto para ir con niños.
Nada mas salir del pueblo hacia Caltojar se toma el camino de tierra de la izquierda , que se seguirá todo recto , contemplando campos de labor a nuestra derecha , y monte de páramo , primero , y de encinas despues ,a nuestra izquierda. A unos 2 kms se pasa junto a la Fuente del Ajo . Al cabo de unos unos 3 kms aparece una desviación a la izquierda que tomaremos ( se muestra en el plano arriba ) . Aquí el camino se estrecha a la vez que gana en belleza , en verdor y en densidad de vegetación . Tras recorrer unos 3 kms desde este desvío se alcanza una apertura del valle , a modo de olla , donde se sitúa un bebedero de ganado en cascada . El lugar es muy tranquilo , perfecto para merendar escuchando el rumor del agua cayendo de los caños , y el canto de las ranas de la charca. Es probable divisar corzos si se va en silencio.

Paco.....

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El hospital de San Antonio (Berlanga de Duero)

Panorámica de la portada del desaparecido Hospital de San Antonio. Adosada a la fachada se puede ver la ermita de Nta. Sra. de las Torres.
La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". El hospital, en sus principios, era un centro de acogida o asilo donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos, atendido por monjas y religiosas.

La chimenea mudéjar es el único vestigio existente junto a la entrada de acceso del desaparecido Hospital de San Antonio. / Archivo propio

Junto a la ermita de Nta. Sra. de las Torres y frente al antiguo Arco de Aguilera se encuentra la entrada de acceso al desaparecido Hospital de San Antonio, institución dedicada a la munificencia de menesterosos y necesitados así como a la tarea de socorrer y proporcionar refugio y alimento a los peregrinos. Debemos su fundación en el siglo XVI al mecenazgo de los Marqueses de Berlanga tal como atestiguan los escudos de los Tovar y los Enriquez grabados en el arco de entrada flanqueando una pequeña hornacina donde se sitúa una talla del santo . Asimismo en su financiación también contribuyeron los donativos y limosnas particulares además de las rentas que el propio hospital tenía. Según los documentos existentes, había en la localidad otros hóspitales que quedaron integrados en éste tras su construcción.

"está el ospital en lugar muy sano y fuera de la villa, con que se escusan sus peligros y daños que suelen subceder a los pueblos quando los dichos ospitales están dentro dellos pegándose las enfermedades contagiosas que suelen traer los pobres que a ellos bienen". (Archivo parroquial de Berlanga. Legajo LXV)



El abandono que sufrió durante décadas propició que en la década de los 60 ante el avanzado estado de deterioro en que se encontraba el edificio, se derribara para construir viviendas de protección oficial conservando tan sólo el arco de entrada y la gran chimenea de estilo mudéjar.

Representación ideal de la cocina del Hospital de San Antonio. / Archivo propio

Un artículo de J. Fernández de Velasco y Sforza en la Revista Celtiberia nos proporciona más datos sobre las estancias del hospital:

"... su portal, cocina, corrales, poco de agua, servicio de ospitalera, tres salas grandes y espaciosas, con sus canceles y alcovas, con sus camas para enfermos, con distinción de servicios para hombres y mugeres,y para peregrinos sacerdotes y personas de buen avito pobres y, fuera de lo referido, tiene otra sala con su alcova, cama y sillas..." (Fernández de Velasco y Sforza, J. "Una ojeada retrospectiva. La villa y tierras de Berlanga en el siglo XVII. Revista Celtiberia nº 18. Soria 1959)

Interior del tubo de la chimenea del hospital. / Archivo propio


Bibliografía y páginas web consultadas:

Soria Goig - Berlanga 1 - Virgen de las Torres (http://soria-goig.com/Pueblos/berlanga.htm) Consultada el 01/09/2009.

Soria Singular - Berlanga de Duero - Hospital de San Antonio y Ermita de las Torres (http://www.soriasingular.com/fuentes/leerxml.asp?xml=002berlanga&node=3) Consultada el 01/09/2009.

El puente Caltojar-Bordecorex necesita un lavado de cara


Se puede observar el estado de abandono en que se encuentra el puente.


Las barandillas del puente que salva el río Torete uniendo las poblaciones de Caltojar con Bordecorex conocido popularmente como el"pontón" están en pésimas condiciones. Desde hace bastantes años todos los que atravesamos esta carretera podemos ver como la balaustrada compuesta por vigas de metal entrecruzadas acusan diferentes abolladuras y deformaciones provocadas posiblemente por el choque de algún camión o coche. Además de suponer un agravio estético contra la belleza de la zona, son un peligro para viandantes, ciclistas o vehículos que pueden caer al agua. Desde este blog pegamos un toque de atención al Ayuntamiento de Caltojar para que tome medidas al respecto y solucione esta situación de dejadez que empaña sus actividades como institución.

Espero sus comentarios....