domingo, 11 de abril de 2010

ruta en bici : Bordecorex-Baraona-Alpanseque- Fuentegelmes (ruta 11)

ruta circular , realizada en Semana Santa del 2010


distancia : 39,5 km
tiempo : 4h 20m.
velocidad media : 9km/h

Se parte de Bordecorex , subiendo al páramo para alcanzar el camino hacia Baraona . En esta epoca del año las lagunas de El Sabuco y el Ojo en Baraona tienen bastante agua y, con paciencia y silencio , se pueden observar aves acuáticas ( yo este día divisé fochas , en concreto, en la laguna de El Sabuco ) . Adjunto fotos de las lagunas.
Continuando por la carretera hacia Alpanseque, al cabo de 3.5 km se alcanza el pueblo , que tiene una interesanta portada románica ( que no fue descubierta hasta 1985 ) en la entrada sur de la iglesia . Adjunto fotos de la portada.
Para volver se regresa a Baraona por el mismo camino. Son curiosos los antiguos lavaderos hechos de piedra tallada , que se encuentran a la salida del pueblo en la margen de un camino forestal hacia Fuentegelmes . Precisamente , como alternativa para volver , tomé el antiguo camino hacia Fuentegelmes. Tras mi experiencia no lo recomiendo porque el sendero aparece y desaparece continuamente debido al abandono de esta ruta , que ya nadie hace a pie , y el tramo final de bajada a Fuentegelmes es muy estrecho y de alta probabilidad de pinchazo por los múltiples arbustos de espino ( de hecho, pinché en este punto ) .

Gracias al consejo de un pastor que me ayudó a enfilar mi camino alcancé el cañón en Fuentegelmes que me condujo a Bordecorex acompañado por el río Torete.


Si te interesa algún detalle de esta ruta , deja tu comentario en esta excursión del blog.





BaraonaLaguna El Sabuco




Laguna El ojo




Portada Iglesia de Alpanseque










Lavaderos en Baraona


Fuentegelmes