jueves, 15 de julio de 2010

A pie por las suertes de Cerro Lutero (ruta 12 )

Ruta circular
fecha de la excursión: 10 julio 2010
distancia: 7, 3 kms
tiempo : 2h , 16 minutos
desnivel de subida y bajada : 140 mts
altitud media de la excursión : 1.080 mts

vista de la ruta (pincha sobre las fotos para agrandarlas):


Ruta muy solitaria y sugestiva , que recorre un inmenso bosque de encinas , parcelado en las llamadas "suertes", o trozos de tierra de propiedad particular empleadas para abastecerse de leña fundamentalmente . Estas tierras también se dedicaban al pastoreo , como lo demuestran las tainas en ruinas que puedes encontrar en el recorrido , y que se usaban para resguardar a las ovejas.

Ruta solo recomendada para quien conozca bien el terreno o sepa manejar mapa y brújula , ya que es muy fácil desorientarse y perderse en un bosque , y no existen referencias para orientarse .

Se parte desde detrás de la iglesia de Bordecorex, y se asciende hasta Cerro Lutero por un caminito estrecho y que sube en diagonal hasta el bosque en la planicie . Una vez en la cima , pronto se divisa una taina en ruinas , pero no existe un camino a seguir , simplemente se atraviesa un bosque de encinas , muchas centenarias , guiado por la intuición y la orientación de que caminas hacia el este.
De esta manera, tras caminar unos 2.5 kms te topas con un camino bien marcado de la anchura de un coche . Aquí tienes 2 opciones :

1) si giras a la derecha llegas a una taina abandonada tras caminar 500 mts ; y si sigues un poco mas divisas todo el valle sur que entre Fuentegelmes y Bordecorex.

2 ) si vas hacia la izquierda en dirección norte , atravesarás mas bosque , pero empezarás a intuir un pequeño camino devorado por la maleza , que cada vez se marca mas , y que en inclinación descendente te devolverá a Bordecorex .


Bajar este este camino al atardecer es fantástico con la puesta de sol justo enfrente , y la Atalaya islámica de la Ojaraca dibujándose en el horizonte . Puedes tomar la alternativa 1) , y después volver sobre tus pasos , para tomar el camino descrito en la opción 2).

Si vas en silencio , se pueden escuchar los bramidos y carreras de corzos en todo el recorrido ( digo escuchar , porque verlos es difícil en el bosque . Ellos te divisan y detectan mucho antes que tu a ellos, y emprenden la huida )


Mas perspectivas de la ruta : ( pincha sobre las fotos para agrandarla)



gráfico de desnivel y tiempos :

Si deseas conocer algun detalle específico de la ruta o puedes aportar alguna información , deja tu comentario

Paco......