domingo, 22 de agosto de 2010

A pie por colmenares abandonados en el entorno de Bordecorex . (ruta 13)

fecha de la excursión : 26 julio 2010
distancia : 6 kms
tiempo : 3h, 18 m.
velocidad media: 1.84 km/h
desnivel acumulado : 170 mts

El recorrido parte del mismo pueblo , justo al comienzo de la carretera hacia Caltojar. Al salir de Bordecorex hay un camino a la izquierda que , atravesando tierras de labor , se dirige hacia arriba , a las planicies . Antes de comenzar el desnivel de subida ya se divisan los colmenares en la ladera de la colina . Para acceder a ellos hay que salirse del sendero y encaminarse campo a través.

La producción de miel y cera constituía un recurso considerable para la subsistencia de estos pueblos. Los colmenares tienen son interesantes para contemplar la sobria y práctica arquitectura popular . Construidos en piedra, a pesar de no tener finalidad de habitabilidad, son sólidos y consistentes. Hoy en día sorprende el laborioso trabajo de construcción en piedra.

Para volver a Bordecorex, yo prolongué la ruta ascendiendo a los llanos , lo que permite fantásticas vistas del valle del río Torete . Bajé después por un sendero que desemboca en el entorno de la fuente de los chorlitos ( ver foto de la ruta ):
colmenares abandonados ( pinchar sobre las fotos para agrandarlas ) : 



algunas vistas en esta ruta:
Bordecorex desde lo alto
 

otra perspectiva de la ruta :registro de distancia , tiempo y desniveles :



Si deseas comentar o aportar algo , deja tu comentario

Paco