14 de marzo de 2012

excursión a Cerro Lutero y la Cueva negra (ruta 16)

La cercanía desde Bordecorex de los lugares que se recorren y las bellas vistas que se contemplan, hacen de esta una de las excursiones más gratificantes que se pueden hacer en los alrededores del pueblo.

Distancia : 5 kms aprox.
tiempo : 1 h ,15 minutos
desnivel acumulado : 227 mts

nota : en las fotos , donde dice bajada debe ser subida y viceversa

Para acceder a lo alto de Cerro Lutero hay que dirigirse al ábside de la iglesia de Bordecorex , y desde ahí hacia el área del depósito de agua del pueblo. A unos 50 metros de esta zona parte un caminito de la anchura de una persona , muy tímidamente marcado en la gravilla de la ladera , que asciende en diagonal a la pendiente. Este primer tramo es el mas duro del recorrido por la prolongada pendiente que hay que seguir hasta coronar la colina ( ver gráfico de desnivel abajo ). 

Una vez arriba nos envuelve un fantástico bosque de encinas . A unos 200 metros nos encontraremos con unas tainas abandonadas . Tomando dirección sur tan sólo hay que caminar unos minutos campo a través sorteando las encinas para de repente encontrarte con una imponente caída casi vertical. Abajo se divisa el camino que separa Bordecorex de Fuentegelmes por el Valle del Río Torete . La vista desde aquí es espléndida , divisándose la Sierra de Ayllon hacia el sur . Con prismáticos se distinguen Barahona y Rello.

Se especula con que una atalaya islámica de vigilancia pudo haberse levantado en esta zona en la Edad Media , pero no se han encontrado restos o indicios que lo atestigüen.

Si bajamos un poco entre las rocas del cortado llegamos a una especie de terraza-roca que permite una inusual vista aérea de Bordecorex y todo el valle hasta Caltojar.










Tomaos vuestro tiempo para degustar esta vista y paisaje de amplios espacios abiertos ,antes de retomar la marcha en dirección este. 





Caminando unos 2 kms por la parte alta del cerro llegamos al paraje de la Cueva Negra . Se trata de una oquedad en la parte alta de la colina ( ver mapa adjunto ) . Para acceder a ella hay que tener un poco de prudencia al atravesar un estrechamiento en la roca que nos hace de terraza-camino.

Sentarse a la entrada de la cueva invita a la relajación y contemplación del tranquilo valle del Torete, pudiendo observar la curvas del cañón en dirección a Fuentegelmes.

vistas desde la cueva :









Para regresar, desde el entorno de la Cueva Negra desciende un camino bien marcado hasta el Valle del Torete ( ver foto adjunta de la ruta ) dejándonos a unos 500 metros de Bordecorex






Vista del valle hacia Caltojar:


Estadísticas de la excursión:











Si necesitas mas detalles, para dudas o sugerencias , deja tu comentario en el blog o escríbenos por correo electrónico.

1 comentario:

  1. Hola Paco

    Soy Armengol de Cantaranas,16.
    Sigo leyendo tu blog y el de algunos de tus seguidores, recopilando puntos de interés para mi proxima visita.
    Estoy haciendo un mapa vectorial de la zona con el programa CompeGps.
    ¿Puedes pasarme los tracks de tus rutas?.

    Gracias.

    ResponderEliminar