miércoles, 14 de marzo de 2012

excursión a Cerro Lutero y la Cueva negra (ruta 16)

La cercanía desde Bordecorex de los lugares que se recorren y las bellas vistas que se contemplan, hacen de esta una de las excursiones más gratificantes que se pueden hacer en los alrededores del pueblo.

Distancia : 5 kms aprox.
tiempo : 1 h ,15 minutos
desnivel acumulado : 227 mts

nota : en las fotos , donde dice bajada debe ser subida y viceversa

Para acceder a lo alto de Cerro Lutero hay que dirigirse al ábside de la iglesia de Bordecorex , y desde ahí hacia el área del depósito de agua del pueblo. A unos 50 metros de esta zona parte un caminito de la anchura de una persona , muy tímidamente marcado en la gravilla de la ladera , que asciende en diagonal a la pendiente. Este primer tramo es el mas duro del recorrido por la prolongada pendiente que hay que seguir hasta coronar la colina ( ver gráfico de desnivel abajo ). 

Una vez arriba nos envuelve un fantástico bosque de encinas . A unos 200 metros nos encontraremos con unas tainas abandonadas . Tomando dirección sur tan sólo hay que caminar unos minutos campo a través sorteando las encinas para de repente encontrarte con una imponente caída casi vertical. Abajo se divisa el camino que separa Bordecorex de Fuentegelmes por el Valle del Río Torete . La vista desde aquí es espléndida , divisándose la Sierra de Ayllon hacia el sur . Con prismáticos se distinguen Barahona y Rello.

Se especula con que una atalaya islámica de vigilancia pudo haberse levantado en esta zona en la Edad Media , pero no se han encontrado restos o indicios que lo atestigüen.

Si bajamos un poco entre las rocas del cortado llegamos a una especie de terraza-roca que permite una inusual vista aérea de Bordecorex y todo el valle hasta Caltojar.










Tomaos vuestro tiempo para degustar esta vista y paisaje de amplios espacios abiertos ,antes de retomar la marcha en dirección este. 





Caminando unos 2 kms por la parte alta del cerro llegamos al paraje de la Cueva Negra . Se trata de una oquedad en la parte alta de la colina ( ver mapa adjunto ) . Para acceder a ella hay que tener un poco de prudencia al atravesar un estrechamiento en la roca que nos hace de terraza-camino.

Sentarse a la entrada de la cueva invita a la relajación y contemplación del tranquilo valle del Torete, pudiendo observar la curvas del cañón en dirección a Fuentegelmes.

vistas desde la cueva :









Para regresar, desde el entorno de la Cueva Negra desciende un camino bien marcado hasta el Valle del Torete ( ver foto adjunta de la ruta ) dejándonos a unos 500 metros de Bordecorex






Vista del valle hacia Caltojar:


Estadísticas de la excursión:











Si necesitas mas detalles, para dudas o sugerencias , deja tu comentario en el blog o escríbenos por correo electrónico.