jueves, 30 de abril de 2015

Gentes de Bordecorex : matrimonio Galo Oliva e Isabel Moreno

Angel Oliva nos envía una foto de su familia fechada probablemente en la década de los cuarenta del siglo XX. Se trata de Galo Oliva e Isabel Moreno con sus cuatro primeros hijos. Constituye un interesante documento gráfico para la memoria del pueblo.





 De acuerdo a la información que nos remite su hijo Angel, Galo Oliva fue alcalde de Bordecorex durante veinte años aproximadamente. En esa época se realizaron considerables mejoras en el pueblo, como fue la construcción de la casa para los pobres junto al cementerio, la ampliación de la escuela, el arreglo del frontón o el lavadero cobijado y elevado.


 La casa de los pobres tenía la finalidad de albergar a mendigos que llegaban al pueblo. Hasta su construcción a los mendigos se los hospedaba en cuadras o pajares que los vecinos tenían que ceder por "orden rigurosa" como se decía entonces. En la casa se dejaba leña, agua y un par de camastros de paja.


Mas detalle de la casa de los pobres en : http://bordecorex.blogspot.com.es/2008/11/la-casilla-de-los-pobres-de-bordecorex.html







Otra mejora importante de esta etapa fue la ampliación de la escuela. Se alargó la nave para poder ampliar el número de alumnos al hacer la escuela mixta, manteniendo el mismo estilo de la nave original.


El frontón también se arregló pues en aquellos tiempos este era uno de los deportes que mas se practicaba en ese medio rural. Es curiosa la ubicación del mismo justo en el centro del pueblo. Nos cuenta Angel que hubo que elevar mas de un metro la pared del frontón porque muchas pelotas se iban a una propiedad privada cuyo dueño no facilitaba que las pelotas pudieran ser recuperadas.



Así mismo se construyó un nuevo lavadero junto al antiguo para que la mujeres pudieran lavar de pie. El lavadero se cercó para que tuvieran algo de abrigo. Posteriormente,cuando el agua corriente llegó a las casas, el lavadero se derribó quedando el viejo como recuerdo de la época.



















 Agradecemos a Ángel el compartir sus fotos y recuerdos, que ayudan a mantener viva la memoria del pueblo, y espero animen a más hijos de Bordecorex a contarnos sus vivencias o recuerdos.



Flag Counter