7 de septiembre de 2008

Barbero; matasanos, sacamuelas, sacristán,...

Los barberos, aparte de hacer honor a su nombre cortando el pelo y afeitando las barbas, han ejercido una gran diversificación en su trabajo. Desde muy antiguo los barberos han cirujanos practicantes y sacamuelas, ultima opción para las gentes pobres que no podían procurarse un buen médico. Su eficacia en esta labor ha quedado reflejada en como también se les llamaba: "matasanos".

Respecto a otro trabajo insólito de los barberos, del que me he enterado por mi abuelo, es el de sacristán; es decir el hombre que en las iglesias tiene a su cargo ayudar al sacerdote en el servicio del altar y cuidar de los ornamentos y de la limpieza y aseo de la iglesia y sacristía.

En la década de los 50 había 2 barberos en Caltojar:
  1. Eusebio Martínez, el llamado "Tío Sacristán" por su segundo oficio. Tenia su barbería en un cuartucho de su casa situada en la Calle Real. Se murió en Caltojar de viejo. Mi abuelo estuvo trabajando de aprendiz con él un año antes de cumplir el servicio militar obligatorio, pues decían que siendo barbero en la mili comías caliente.
  2. El llamado "Chalequillo". Trabajaba cerca de la fuente de Caltojar. Solo afeitaba, al contrario que el "Tío Sacristán" quien también hacia de peluquero. Cuando llegó de Valderrueda, robó mucha clientela joven a su homologo, pues trabajaba mejor. Poco antes de jubilarse, se marcho a San Leonardo de Yagüe. Le gustaba mucho cazar.

DSCF0338

A Bordecorex acudían tres hermanos desde Velamazán, los más jóvenes llamados Jesús y Luis. Llegaron a Soria con su padre desde la provincia de Zaragoza. Además de barberos y peluqueros, hacían de sacristanes, cantando en el coro. Trabajaban en la casa inmediata a la fragua, propiedad del ayuntamiento. Jesús se instalaría mas tarde en Villasayas.

En Berlanga de Duero solo he podido tener constancia de uno, aunque seguramente habría más. Era sobrino de un tal "tío Cubanos", llamado así por haber estado en Cuba quizá durante el desastre del 98.

*La 1ª fotografía fue tomada en San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria en 1963.

*La 2ª fotografía es la casa que fue durante mucho tiempo la barbería "provisional" del pueblo.

5 comentarios:

  1. En Valderrueda hay un barbero con el apodo de "Chalequillo" que supongo será descendiente del que tu citas. Tambien lleva el bar del pueblo. En Berlanga este sobrino del tio cubano era mas conocido como "Juanito el barbero". Tenía la barbería en un angulo de la plaza mayor y en los intermedios salía a los soportales a tocar la guitarra con su bata blanca. Había otra barbería en la calle real a pocos pasos de la plaza y el barbero se llamaba Mariano, creo. Yo era cliente de la competencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel Oliva Moreno1 de febrero de 2014, 13:42

      Yo soy Angel OLiva hijo de Galo Oliva Gonzalo. Fuí barbero y sacristan unos años hasta marchar a cumplir el servicio militar, pues relevé a los hermanos Jesùs y Luis Santacruz de Velamazán Teniamos la peluquería en la casa de la foto, que era propiedad del pueblo, en la planta baja se encerraba los machos cabrios, que tenian para todo el pueblo y su misión era fecundar a las 50 -60 cabras que tenian los vecinos para disponer de leche casi todo el año.
      En la casa de la izquierda era tambien del pueblo, y se utilizaba pera vivienda del cabrero, o bien al guarda de montes.

      Eliminar
    2. Hola Angel,
      si conservas alguna foto de aquella época de peluquero o sacristán , y no te importa compartirla con la gente interesada en Bordecorex , sería un placer mostrarla aquí . Si la puedes escanear puedes enviármela a la dirección : pacocordecorex@gmail.com . Si solo la tienes en papel , escríbeme y arreglamos como hacérmela llegar.
      Muchas gracias por tu interesante comentario.

      Eliminar
  2. Hola Paco:
    En primer lugar, darte las gracias por tus noticias informativas sobre Bordecoréx, una muy triste y la otra mas garata , Siento la perdida de Jorge, pues eramos vecinos y parientes por parte de su esposa Concha: estoy seguro que se va a notar mucho su falta. Con respecto a Juaquin, me alegro de sus 100 cumpleaños, pues eramos primos y pasamos buenos ratos cazando liebres, conejos, perdices, incluso algún zorro que en aquel tiempo se premiava por los gobiernos y se pedia a los vecinos casa por casa, que davan huevos ,pan, morcilla,miel y alguna moneda nenor. posteriormente, se vendia la piel o sea que esplotava al máximo su captura. La situación económica era precaria.
    Soy Angel Oliva último barvero y sacritán, no sacamuelas, no matasanos.
    Un saludo y FELICES NAVIDADES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel,
      gracias por tus observaciones . Si alguna vez quieres narrar algún hecho , curiosidad etc o compartir alguna foto de tus años en Bordecorex, ya sabes donde nos tienes.
      Felices Fiestas

      Eliminar