domingo, 23 de noviembre de 2008

La casa de los pobres en Bordecorex

En muchos pueblos castellanos ha existido una edificación que aún se puede encontrar en muchos de ellos. Se trata del hospicio o de la casa de los pobres, donde como su nombre indica se alojaban los menesterosos, pobres de solemnidad y vagabundos que iban de pueblo en pueblo pidiendo limosna, techo y un plato de potaje.

Hospicio de Bordecorex (Soria, España)


En Bordecorex existe un hospicio construido en torno a 1945 por el ayuntamiento y los vecinos. Hasta esta fecha los mendigos se alojaban en los graneros y pajares de los vecinos, los cuales se turnaban para darles alojamiento; ya que la caridad era una de la virtudes cristianas. El edificio, construido con piedras labradas y de pequeños tamaño; se encuentra situado muy a las afueras del pueblo, ya lindando con el monte y junto al camino viejo de Fuentegelmes. Parece como si las gentes del pueblo quisieran alejar su estilo de vida honrado y cristiano de la vida vagabunda y poco productiva de los vagabundos. Desde el principio la casa de los pobres no causó agrado entre sus ocupantes, debido a su alejada situación y a que era muy fría. En la actualidad está abandonada, su techumbre se ha derrumbado y su interior se encuentra lleno de basura y malas hierbas.

Más fotografías:

DSCF0438

Hospicio de Bordecorex (Soria, España)

DSCF0436

Hospicio de Bordecorex (Soria, España)

Casa de los pobres de Bordecorex

2 comentarios:

  1. A pesar de ser casa de pobres tiene un aspecto señorial. La nobleza no estaba donde creiamos. Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
  2. En Caltojar hay otra, en parecidas circunstancias, al lado de la ermita de la Soledad, imagino como quedaran estas construcciones en el futuro, en nada.
    saludos.

    ResponderEliminar