20 de febrero de 2009

Acarreo de la mies del trigo (Década de los 50)

Esta foto fue tomada en el mes de julio-agosto en la década de los 50. Eran los meses de segar la mies, llamados así los cereales como el trigo o la cebada con cuya semilla se hacía el pan, para a continuación amontonarlos en fajos llamados "cinas" con el fin de que se fuesen secando las gramíneas, ahorrar espacio y para que no se pudrieran en caso de mojarse con alguna tormenta veraniega.

Fuente de la fotografía: Teófila Gonzalo Oliva

*Pinchar aquí para ver la fotografía con mayor calidad.

4 comentarios:

  1. Década de los cincuenta y sesenta. Que tiempos aquellos.... lo malo era cuando se te vencía la carga...

    Saludos
    Manuel Arribas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Manuel. Tienes razón al afirmar la dureza de aquellas labores. En la actualidad, las generaciones jóvenes no perciben ni la dificultad ni el esfuerzo que conllevaban estas tareas debido a que casi toda la totalidad de la agricultura y ganadería estás macanizadas.

    Un saludo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Foto tomada desde la fuente en la que se ve la casa , que en el año 2011 se reconstruyó a cargo de las hijas de Toribio Gonzalo y Aurora Moreno.
    Asi mismo se contempla , parcialmente , la casa de los Matamala, reconvertida en patio de la anterior casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Francesc . Las otras dos casas que se ven a la izquierda continuan exactamente igual que en la foto aunque modificadas por dentro. La mas pequeña era un pajar.

      Eliminar