jueves, 20 de agosto de 2009

Excursión en bici : Bordecorex - Velamazán (ruta 6 )

( pinchar sobre la imagen para agrandarla )

tiempo : 3 h
distancia : 34 kms
velocidad media : 12 kms/h
Se parte por la carretera hacia Caltojar . Antes de girar a la izquierda para cruzar el río , se toma el camino de tierra a la derecha. En constante y suave subida , hay que ir tomando todos los desvíos a la izquierda que se van encontrando . Una vez arriba , en el llano entre molinos de viento , hay una magnifica vista del valle del Duero desde un molino . Cerca de este molino se encuentra un camino mas estrecho y en peor estado que todos los demás que va descendiendo unos 3 kms hasta el pueblo de Velamazán.

Esta localidad patrimonio de los marqueses de Velamazán hasta el siglo XIX, conserva una picota jurisdiccional y el palacio señorial en cuya fachada se conserva el escudo de la casa.
Al norte del núcleo ( ver foto de la ruta arriba ) y rodeada por campos de cultivo cerealista, la ermita de la Virgen de la Dehesa, abandonada y usada en algún momento como aprisco para el ganado, aparece en ruinas.

Las ruinas de una iglesia adosada al castillo recogen el cementerio.

Si necesitas mas detalle sobre esta ruta , deja tu comentario.

Paco ..........

Velamazán :


Torre vigilancia.
es edificio moderno que mandó levantar en 1890 el último marqués que vivió en la villa, para su distracción. Cuenta la leyenda que quiso este noble ocioso emular a Leonardo, creando un artilugio que hacía volar a los hombres, pero que nunca se atrevió a probarlo, o que lo probó y se arreó un castañazo que le hizo desistir (hay varias versiones de la historia). Fuente : http://ojosoria.blogspot.com/2009/10/velamazan.html

Iglesia Virgen de la Dehesa.
A menos de un kilómetro, al norte del pueblo, en dirección al Duero, está la ermita de La Virgen de la Dehesa, que va a ser restaurada dentro del Plan Románico Sur. Al este tiene adosada la casa del antiguo santero y al oeste una pequeña sacristía. Los dos edificios son muy posteriores a la construcción románica . El pórtico también es moderno pero está bien conservado . fuente : http://ojosoria.blogspot.com/2009/10/velamazan.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario