miércoles, 5 de septiembre de 2012

Bordecorex en el Diccionario Geográfico... de Madoz (1848)


Bordecores: pequeño riach. de curso ininterrumpido en el verano, en la prov. de Soria; toma su origen de la fuente que surte al vecindario de Jodra de Cardos, part. jud. de Almazan y de varios manantiales que brotan en el térm. de Alcubilla de las Peñas, del part. de Medinaceli: baña por su der. los térm. del pueblo de su nombre y Alcubilla, en los que lo cruzan 2 puentes de piedra de un solo arco y de buena fáb., y el de Fuentegelmes, donde tambien tiene un puente de piedra y madera; por la izq. los de Jodra, donde le atraviesa otro puente de igual clase que el de Fuentegelmes, Villasayas donde facilita su paso un buen puente de sillería con un arco, y Caltojar donde tambien le cruza un pontou, y en su jurisd. pierde el nombre, confluyendo en el Escalona; impulsa un regular molino harinero en Alcubilla de las Peñas, y otro de muy buen fáb. en el pueblo de su nombre, que solo puede moler en invierno.  
Bordecores: l. con ayunt. de la prov. de Soria (8 leg.), part. jud. de Almazán (3), aud. terr. y c. g. de Búrgos (25), dióc. de Sigüenza (7): SIT. al N. y á la falda de un cerro llamado el Otero: su CLIMA es bastante enfermo y produce tercianas y cuartanas: tiene 30 CASAS; 1 escuela de instruccion primaria dirigida por el sacristan y secretario de ayunt.; 1 fuente de buenas y abundantes aguas, y 1 igl. parr. (San Miguel Arcangel), servida por 1 parróco, cuya plaza se provee por oposicion en concurso general; el edificio es de regular construccion y muy ant.: esta igl. fue aneja de la de Caltojár hasta el año 1794: confina el TÉRM. N. Caltojár; E. Velamazan, Barca y Fuentegelmes; S. Barahona y Marazobel, y O. Rello y Riba de Escalote; se estiende ¼ leg. en todas direcciones; se encuentra en él 1 ermita titulada Ntra. Señora del Campo. El TERRENO es quebrado y de mediana calidad, le atraviesa un arroyo denominado Torete ó Bordecorés, sobre el que hay1 puente de 1 solo arco llamado el Ladron, contruido en 1818. PROD.: trigo, cebada, centeno, avena y almortas; se crian muchas colmenas, que reportan gran utilidad á los vec.; hay ganado lanar y cabrio, abunda la caza de liebres, conejos, perdices, zorras, lobos y garduñas, que hacen mucho daño a las colmenas. COMERCIO: esportacion de los frutos sobrantes para Aragon. POBL.: 34 vec., 148 almas. CAP. IMP.: 28, 229 rs. con 26 mrs. 
Bib.: Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar / por Pascual Madoz / T. IV (Bar-Buz), pág. 403, Almendralejo : Biblioteca Santa Ana, 1991, entrada “Bordecores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario