viernes, 30 de noviembre de 2012

Atalayas, testigos de la historia


El Valle del río Torete presenta una especial concentración de atalayas islámicas en lo que fue una línea de defensa-ataque musulmán que uniría Medinaceli con Gormaz y San Esteban de Gormaz en el siglo X. Tierra esta de múltiples incursiones musulmanas y ataques cristianos durante las campañas de ambos contendientes.
La función de estas torres era la de control de los pasos, además de comunicarse entre ellas visualmente.

En el Valle del Torete se ubican 3 atalayas : 


La atalaya islámica de La Ojaraca levantada en el siglo X se comunica visualmente con la fortaleza califal de Gormaz , el castillo de Berlanga de Duero , y con la atalaya de La Veruela ( en la ladera de enfrente ) .Tiene una altura de unos 7,5 metros .

Actualmente se encuentra semiderruida habiéndose desplomado verticalmente la mitad de la atalaya . Sirva el presente artículo para concienciar sobre la necesidad de una restauración urgente. Sería una lástima  perder definitivamente este téstigo de la historia con 1000 años de antigüedad.  


Para la ascensión al paraje recomiendo una excursión muy gratificante desde Bordecorex ( ver mapa adjunto ):

























Entre ida y vuelta el recorrido es de unos 5,5 kms.

Nada mas salir del pueblo dirección Caltojar un camino a la izquierda conduce hacia unos campos de cultivo que hay que atravesar. Al llegar a la falda de la ladera un estrecho sendero nos enfila con un leve zigzagueo a la llanura superior. Desde ahí solo hay que seguir la cuerda por el borde de la ladera hasta la Atalaya . Es fácil divisar fauna salvaje si se va en silencio ( corzos especialmente, y buitres al atardecer posándose en un par de viejas encinas en la ladera justo enfrente de Bordecorex) . Esta ruta permite observar el principio del valle del río Torete desde arriba , y también se divisan la Sierra de Ayllon al sur , y la Sierra de Urbión al norte .
El cielo del crepúsculo nos brinda una visión espectacular desde la atalaya.












Al fondo se adivina la Fortaleza califal de Gormaz

----------------------------------------------

La atalaya islámica de La Veruela fue levantada en el siglo X y tenía la misión de control del valle del río Torete. Comunica visualmente con la atalaya de La Ojaraca ( en la ladera de enfrente ) y con el Castillo de Berlanga ( sólo se distingue desde aquí con prismáticos a unos 15 kms hacia el noreste).


Tiene una altura de 9 m . De planta circular con gruesos muros, está dividida en tres pisos. En el segundo se encuentra la puerta . Es ingenioso el sistema de entrada a las atalayas . Cerrando la torre con una puerta pequeña y elevada se logra que el acceso desde el exterior en momentos de acoso sea muy complicado.






Presenta un singular arranque de un muro en su lado sur integrado en el resto de la construcción, que puede indicar que mantenía una dependencia adyacente.



En la excelente restauración de 2001 se le añadió una escalera metálica para acceder a la entrada en alto, y escalas interiores comunican sus dos pisos y la terraza. Se puede acceder hasta su parte superior.

vista desde el interior de la torre: 


----------------------------------------------

La atalaya islámica de la Torremocha se encuentra a medio camino entre Fuentegelmes y Bordecorex por el valle del Torete.

Su función era el control de las entradas y salidas del valle hacia Medinaceli. 


Atalaya cilíndrica de unos 5 metros de altura, 5,70 metros de diámetro y 1,40 metros de grosor de muro. El lado este, donde se encontraba el acceso, se encuentra algo más desmochado. No mantiene comunicación visual con otras atalayas conservadas.


Actualmente se encuentra olvidada en completa ruina, escondida  rodeada de vegetación , pasando desapercibida desde el camino. Al igual que la de la Ojaraca, está pidiendo una restauración urgente, necesaria para que no perdamos definitivamente este patrimonio histórico tan peculiar de esta comarca.












Flag Counter

No hay comentarios:

Publicar un comentario