domingo, 8 de junio de 2014

Bordecorex hacia 1905, bajo la mirada de su maestro


Emilio García Gómez, nieto del maestro que tuvo Bordecorex entre 1905 y 1906 , tras varios años de ardua tarea de investigación logró finalizar su libro en febrero de este año. Bajo el título  “Román García Garate . Maestro, alcalde y patriota aragonés “(editorial Circulo Rojo ) recoge la interesante e itinerante vida de su abuelo.


Producto de su investigación recogemos en este blog algunos datos interesantes que nos aporta el libro sobre el Bordecorex de principios de siglo XX , y algunas notas históricas mucho mas antiguas.

Román García Gárate publicó en 1924 una Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño, de 741 páginas, en la que describía todas las localidades de esas provincias. En ella de Bordecorex destacó su excelente escuela y casa-habitación para el maestro: 

Román García Gárate viajó en 1905 desde su pueblo natal Albalate del Arzobispo ( Teruel ) en coche de mulas , en tren y a lomos de caballería , tardando probablemente dos o tres días en alcanzar Bordecorex.

A finales de septiembre de 1906 D. Román dejaría su puesto de maestro en el pueblo y se trasladaría a un pueblo cercano , Viana de Duero . La vacante en Bordecorex salió a concurso inmediatamente con el mismo sueldo : 500 pesetas / año, mas 100 pesetas de complemento del ayuntamiento ( para los mas jóvenes  recordamos la equivalencia: 1 € = 166, 386 pesetas).


Emilio Garcia en su libro apunta también la historia de la muerte de Almanzor en Bordecorex. Tras la tremenda derrota de Calatañazor en el año 1002 abatido por la vergüenza y el despecho el caudillo Almanzor dejó de ingerir alimento por lo que le sobrevino un tremendo dolor de estómago que forzó a que lo tuvieran que trasladar sobre una silla de madera, ya que le era imposible hacerlo sobre caballería. En este estado le fue necesario detenerse en una fortaleza situada en un valle entre las villas de Berlanga y Medinaceli. Esta fortaleza es conocida en la historia con el nombre de Borg Alcoraxi , así como el valle y el arroyo cercano como Waldicoraxi , en memoria de Almanzor al que algunos de sus seguidores emparentándolo  con Mahoma lo llamaron Coraxi de la tribu de Coraix . Allí falleció un 6 de agosto de 1002 a los 65 años de edad, y casi 27 de gobierno.

Como recuerdo de este hecho hoy pervive el pueblo de Bordecorex, nombre derivado del árabe Borg Alcoraxi , sin poderse aun hoy determinar si aquel castillo tomó ese nombre por haberlo edificado Almanzor o por ocurrir allí su muerte.
Medio siglo después, en 1060 Fernando I de León arrasaría las fortalezas musulmanas erigidas en las riberas del río Torete.
 Agradecemos a Emilio la deferencia tenida en su libro con los actuales habitantes de Bordecorex ,  y nos elogia que su visita al pueblo durante su investigación le haya impregnado de esa "conexión mística" que menciona en la búsqueda de su pasado.
 














Fuente : “Román García Garate.Maestro, alcalde y patriota aragonés “(editorial Circulo Rojo )

 
  

Flag Counter

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada