2 de diciembre de 2017

Cabañas de piedra seca


En los términos municipales de Bordecorex y Caltojar se conservan desperdigadas por los campos algunas sencillas cabañas de piedra seca (construidas sin argamasa u otro material de unión entre piedras),que servían básicamente de refugio de pastores hasta el siglo pasado, cuando la ganadería ovina y caprina aun significaba una actividad económica importante para muchos habitantes de estas comarcas.
Algunas de estas cabañas, sobrias, básicas, sencillas, pero cuya construcción requiere cierta maestría, han sobrevivido al paso del tiempo y se mantienen en un estado bastante aceptable.

Recientemente algún miembro (pariente de una persona nacida en el pueblo) del Grupo de Investigación de la Piedra Seca del Centro Excursionista de Castellar del Vallés (Cataluña) ha visitado Bordecorex  y varias de estas cabañas. 

Esta asociación ( http://pedrasecacastellar.blogspot.com.es/ ), junto a otras de Cataluña, Baleares y Aragón se dedica a la catalogación y rehabilitación de  construcciones en piedra seca en esas regiones de España, pero trabajan también con asociaciones de otros países mediterráneos ( Francia, Italia y Chipre ). En conjunto están persiguiendo la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para este tipo de construcciones en piedra seca. Nos indican que el proyecto va bien encaminado pues a la Unesco le gustan particularmente aquellos planteamientos en los que participan varios países conjuntamente.
 
 
A título de ejemplo, esta cabaña situada en las suertes de Cerro Lutero, estiman que puede tener entre 150 y 200 años. Por tamaño, corona y situación aseguran que quien la levantó era un experto maestro en este tipo de construcciones:

 
cabaña en la suertes de Cerro Lutero

Estas sobrias construcciones, independientemente de que lleguen algún día a ser parte del Patrimonio de la Unesco o no, constituyen memoria histórica y una riqueza cultural muy singular, y no deberíamos dejar que desaparezcan por olvido o, peor aun, por dejadez. 
Desde aquí instamos a la Diputación de Soria y a la Junta de Castilla- León a que tengan en cuenta este patrimonio cultural en sus planes de conservación, para memoria de futuras generaciones acerca de una forma de vida desaparecida que ya nunca volverá, y acerca de una técnica de construcción tan peculiar, aparentemente sencilla pero muy eficiente y que requiere maestría.

Otras sugerentes cabañas en el entorno de Bordecorex y Caltojar : 
 
 


 
 




 
 






 
 

abrigo
 
 
 


- Fotos cedidas por Francesc García ( Centro Excursionista de Castellar del Vallés ), y por Vicente Molina  ( Caltojar  )



 
Flag Counter

3 comentarios:

  1. La gran pregunta , ante este conjunto de edificios, es quienes eran los maestros en el manejo de la piedra que los construyeron ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo Francesc que esa pregunta quedará sin respuesta. Ya no queda nadie vivo para saberlo en el pueblo o pueblos del entorno y contemporáneo a estas construcciones . Me temo que ese conocimiento se trasmitía de generación en generación de obra y palabra, pero no creo que quede constancia o memoria escrita de quien lo realizaba. Probablemente eran pastores que construían sus propios refugios. Si al menos hubieran dejado su símbolo en alguna de sus piedras, como los canteros en las iglesias románicas, alguna indicación tendríamos hoy. Pero probablemente entonces tampoco le dieran el valor que ahora podemos ver

      Eliminar
    2. Que maravilla de construcción, en Nuevo Baztán (Madrid) he visto algunas, pero con argamasa y conservadas.

      Eliminar