26 de mayo de 2008

Atalaya de la Ojaraca- mayo 2008

Atalaya de la Ojaraca- mayo 2008


Desde el valle , la atalaya de la Ojaraca parece completa pero, desgraciadamente, descubres que solo queda la mitad si te acercas hasta aquí . Curiosamente , parece como si la hubieran cortado con un cuchillo gigante , de arriba a abajo ; manteniéndose caprichosamente en pie en forma de semicirculo.Desde este punto se divisa la sierra Norte de Madrid , hacia el sur ; y la sierra de la Demanda hacia el norte.

Paco.....

7 comentarios:

  1. Hay otra atalaya entre tu pueblo y Fuentegelmes que he visto hace mucho tiempo, cuando uno viajaba sin cámara de fotos. El verano pasado intenté buscarla y no lo conseguí. No insistí mucho porque iba con la familia y hacía mucho calor. Me gustaría que hicieses una entrada sobre ella porque es una de las que se ignoran sistematicamente al hablar de estas fortificaciones. La he visto mencionada con varios nombres.
    Un abrazo de la parte Berlanga

    ResponderEliminar
  2. es una pena la lamentable situación de esta atalaya, refleja lo que ocurre a nuestro alrededor.
    saludos desde http://Caltojar.blogia.com

    ResponderEliminar
  3. Gracias Koborron y JMA por vuestra colaboración.
    Respecto a tu pregunta, Koborron se trata de la atalaya de Torremocha, llamada así porque está "mocha", es decir derruida. Pronto publicare un artículo con fotografíás.

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigo, espero la entrada. Tambien hay gente que dice que en lo alto del cerro Lutero había otra torre. El nombre parece indicarlo (el otero) ¿Queda algún resto por ahi arriba que pueda ser de una torre?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. En relación a la pregunta de si puede haber algun resto de una torre en lo alto de Cerro Lutero , yo he recorrido exhaustivamente esa zona en numerosas ocasiones y no he visto nunca restos de una posible atalaya ; aunque el emplazamiento pareciera el idoneo para controlar el paso por estas rutas.

    Paco....

    ResponderEliminar
  6. Atalaya de Torremocha: Parcialmente destruida. Próxima al arroyo de Vardebardajo, en la linde con Fueltegelmes, a unos 5 kms río arriba. Se vé en el fondo del cañón, a unos 50 m del camino. Es cilíndrica de 4 m de altura, 6 de diámetro y 1,40 de muro. El lado este, donde se encontraba el acceso, se encuentra algo más desmochado. Su fábrica es de tosca mampostería caliza. No mantiene comunicación visual con otras atalayas conservadas. Función: control de entradas y salidas del valle del río Escalote hacia Medinaceli.

    Sobre la población se encuentra el escarpado Alto Lutero, de 1118 metros de altura, sobre el que se sospecha que pudo haber una atalaya (Otero). Desde este cerro se ven las atalayas de Berlanga y Barahona.

    ResponderEliminar
  7. Para más información:

    http://bordecorex.blogspot.com/2009/08/ruta-en-bici-bordecorex-cabreriza.html

    ResponderEliminar