sábado, 22 de agosto de 2009

Ruta en bici : Bordecorex - Cabreriza ( pueblo deshabitado )(ruta 5)

(pincha sobre la foto para aumentarla )

Distancia: 47 km
Tiempo: 4 horas , 35 minutos
Velocidad media : 10,2 km/h

Excursión interesante por la sensación de soledad de la ruta , la variedad de paisajes y el panorama desolador y enigmático de encontrar un pueblo en gran parte aun edificado , pero totalmente abandonado.

Se parte de Bordecorex hacia Caltojar por la carretera . Desde Caltojar sale un camino ancho de tierra en la parte alta del pueblo en dirección oeste. Tras unos 3 kms atravesando campos labrados aparece una bifurcación . En este punto se toma el camino de la izquierda que ,a los pocos metros ,se adentra en un bosque de encinas y pequeñas dehesas . Atravesar este bosque es muy agradable. Tiene suaves desniveles y es probable sorprender corzos pastando si se va en silencio.
(Variante : si atraviesas el bosque hacia el norte divisarás a un kilometro de distancia una pequeña construcción semicircular en ruinas en mitad de unos campos de cultivo ( ver fotos abajo ). Se trata de la enigmática ruina de la iglesia románica de Alconeza. Alconeza fue , a su vez, un despoblado de Cabrerizas.)

Dentro del bosque de encinas sería más corto seguir un camino recto en dirección oeste hacia Cabrerizas , pero es complicado encontrarlo . Lo más seguro para encontrar una senda decente es atravesar todo el bosque hacia el sur y continuar unos 2 kms tras salir del bosque de encinas por el camino más marcado ( ver ruta en rojo en el plano ). Este camino es bastante ancho y visible . En cuanto encontremos una desviación a la derecha la tomaremos y nos conducirá , tras unos 4 km, directamente a Cabrerizas. Este tramo , antes de alcanzar el pueblo , tiene algunos cambios de nivel un tanto bruscos , por lo que conviene tomarlo con calma .
Nos encontramos a unos 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde aquí , si el día está claro, se divisan las Sierras de Urbión y la Demanda al norte , El Moncayo al noreste , y la Sierra de Ayllon hacia el sur ( yo tuve suerte, y además de estar el día de la excursión despejado, las cadenas montañosas estaban imponentemente nevadas ( mayo 2009)) . Cabrerizas se nos aparece de repente , tras una brusca bajada, con su robusta iglesia intacta en su estructura exterior resistiendo con sus dos grandes campanas; y con el cementerio , como prólogo de la sensación que nos espera pocos metros más adelante. Por esta ruta el pueblo no se divisa hasta que lo tienes literalmente delante de tus narices; por lo que , tras muchos kilómetros sin divisar un alma ni una construcción, el sentimiento de desamparo y abandono es aun mas intenso al percibir un pueblo fantasma.

Caminar por un pueblo abandonado en ruinas genera un sentimiento de tristeza y nostalgia, al saber que en sus calles y casas habitaron hace no mucho tiempo personas con sus anhelos, temores, alegrías y pasiones. Cabrerizas quedó deshabitado alrededor del año 1975, cuando el último de sus habitantes se trasladó a la vecina Berlanga de Duero. Desde entonces ha sufrido saqueos que han acelerado su ruina.

Para volver a Bordecorex escogí una alternativa muy sugerente : el pequeño cañón del río Talegones ( ver mapa de la ruta arriba ) . El camino discurre muy agradable serpenteando el río , hasta desembocar en la carretera entre Arenillas y Lumias . Desde allí solo hay que seguir la carretera a La Riba de Escalote , Caltojar y Bordecorex . Entre La Riba y Caltojar se puede observar muy próximo el vuelo y aterrizaje ( al atardecer ) de los buitres en las paredes del cañón . Si quereis contemplarlos id en silencio y respetad su entorno . La majestuosidad del vuelo de estas huidizas aves os cautivará.


Paco....................
Si deseas alguna información mas específica sobre esta ruta , deja tu comentario en el blog:

(algunas fotos que tomé durante la ruta ):










Ruinas de la iglesia de Alconeza . Alconeza fue un despoblado de Cabrerizas















La iglesia aun mantiene su espadaña y las campanas









detalle del interior de la iglesia


de la fuente aun mana agua

desolación y nostalgia


varias casas resisten los zarpazos del tiempoy el abandono
cementerio














abandono









para ver mas fotos de Cabreriza entra en la etiqueta :"Cabrerizas" o "pueblos abandonados"

7 comentarios:

  1. Curiosa la inscripción latina grabada en las verjas del cementerio. "Hodie mihi cras tibi" (Hoy por ti, mañana por mí)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Se puede ir en coche?

    Gracias por la información

    Mª Engracia

    ResponderEliminar
  3. Mª Engracia,
    se puede acceder a Cabreriza en coche,pero el ultimo tramo de unos 4 o 5 kms se tiene que hacer por un camino sin asfaltar ,aunque bastante ancho : desde Berlanga de Duero toma la carretera hacia Brias . A 1 km desde Berlanga surge el camino forestal a la izquierda , que te llevará a Cabreriza . Este está tan mimetizado con el paisaje que no lo verás hasta que estes muy cerca.

    Paco...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por responderme tan pronto Paco....tendré que sacar tiempo para visitarlo con mi familia...:D

    Mª Engracia

    ResponderEliminar
  5. He visitado de nuevo Cabrerizas en noviembre de 2011, y desgraciadamente he visto que han desparecido las campanas de su iglesia. Algún desalmado probablemente las ha tirado abajo ( se ven las marcas en el suelo de la caida )para su provecho personal aprovechando la soledad y abandono de la zona.
    Al menos queda la foto mostrada arriba para el recuerdo.

    ResponderEliminar
  6. A estos lugares se debe ir respetando el entorno.
    España es de todos los españoles, y por ende, debemos respetar el estos lugares como legado de nuestros ancestros hacia sus hijos y los hijos de los hijos.
    Saludos.

    ResponderEliminar