miércoles, 13 de julio de 2011

en bici : Bordecorex - Lodares del monte ( ruta 15)

Ruta circular .

Distancia : 43km


Tiempo : 3 horas


Velocidad media : 13,30 km/h


Fecha : julio 2011


vista de la excursión desde el sur
                                                      
La excursión parte de Bordecorex por el camino forestal en dirección norte hacia la Fuente del Ajo. Tras unos 3 kms nos desviamos a la derecha en el paraje de la Majadillas. El camino es ancho y recientemente despejado . Se trata de una subida costante de unos 2 kms, muy agradable y sugestiva en soledad , rodeados a lo largo de todo el camino por un bosque de encinas y quejigos. Al coronar la subida hay que continuar siempre recto en el camino principal, rechazando las tentaciones de desviarse que aparecen de vez en cuando, con golosos senderos entre bosques que se adentran en la espesura. A las pocas pedaladas aparecerán extensos campos de cereales, dorando el paisaje es esta época del año . A partir de aquí es difícil describir un camino a seguir . Yo me guié por la posición del sol , sabiendo que en todo momento debía ir hacia el este , intentando divisar alguna población , que no puede ser otra que Lodares del Monte. Este lo divisé desde lo alto de la planicie ( aquí estamos a mas de 1.100 mts de altura ), a lo lejos, abajo ,solitario , teniendo que lanzarme por una pronunciada y larga cuesta flanqueada por bosques de pinos y encinas. Lodares aparece de repente , recogido , coqueto , reclinado sobre una loma.
La iglesia ( San Pedro ) es pequeñita , de una sola nave ,con un par de capiteles románicos interesantes en su puerta principal  . Se reconstruyó en los siglos XVII y XVIII , conservando su portada tardorrománica de finales del XII o principios del XIII . ( ver fotos abajo )
Demografía : a fecha 1 de enero de 2010 Lodares contaba con 8 habitantes : 5 hombres y 3 mujeres.

Desde aquí el cansancio y el calor me inclinaron a escoger para volver la carretera que sale del pueblo hacia la carretera principal de Almazán - Villasayas , ruta esta mas convencional y menos aventurera , pero más segura y cómoda . Desde Villasayas a Fuentegelmes , y después a Bordecorex por el envaucador valle del río Torete.

Adjunto algunas fotos de satélite del recorrido desde diferentes perspectivas :

Vista de la excursión desde el este

Vista de la excursión desde el noreste

Datos técnicos de la ruta:
 


Iglesia de Lodares :




Capiteles románicos de la portada:







No hay comentarios:

Publicar un comentario