miércoles, 30 de mayo de 2012

El maestro de Bordecorex

Román García Gárate . Así se llamaba el maestro de Bordecorex entre el 30 de diciembre de 1905 y el 26 de junio de 1906. Con arreglo a su Hoja de Servicios tenía la plaza de maestro en propiedad, y se le asignó en Bordecorex un sueldo anual de 500 ptas.


Hombre intelectualmente inquieto, cultivado y viajero .Bordecorex fue su sexto destino como maestro y continuó después ejerciendo en nueve pueblos y ciudades mas por distintos puntos de España. Su trayectoria ha llegado a nuestras manos a través de su nieto Emilio García Gómez , quien también nos ha cedido interesantes documentos para la memoria de Bordecorex.

Román García Gárate publicó en 1924 una Guía General de Aragón, Navarra, Soria y Logroño, de 741 páginas, en la que describía todas las localidades de esas provincias. En ella de Bordecorex destacó su excelente escuela y casa-habitación para el maestro. También menciona a Manuel Matamala, Secretario en el momento de recoger los datos (hacia 1920-1922), y a otro maestro, Esteban Roncal Marqueta. 

En esta guía menciona datos generales sobre Bordecorex ,que nos sirven para hacernos una idea de cómo era la vida en el pueblo a principios del siglo XX y cómo ha cambiado el panorama desde entonces :



A lo largo de su vida Román García Gárate impartió también conferencias, y elaboró memorias pedagógicas y métodos de caligrafía española . Adjuntamos algunas páginas de sus cuadernos de caligrafía : 









Agradecemos sinceramente a Emilio García Gómez, nieto del maestro de Bordecorex , la interesante aportación de información y documentación que nos ha facilitado sobre su abuelo. Emilio ha sido profesor de la Universidad de Valencia hasta hace dos años y medio, y dedica su tiempo libre a rescatar la memoria de sus familiares. 

Desde este blog le reiteramos nuestra invitación a visitar Bordecorex y, en la medida de lo posible , a organizarle una pequeña reunión con descendientes de los alumnos de su abuelo. 

Muchas gracias

1 comentario:

  1. Emilio García ,nieto del maestro de Bordecorex( ver primera entrada del blog) visitará el pueblo en la semana del 20 de agosto 2012( día a concretar ),para intentar reunir información sobre los lugares donde ejerció su abuelo, que plasmará posteriormente en un libro.
    Cualquier persona interesada en conocerle o aportarle información sobre Bordecorex o sus familiares, puede contactarme por e-mail, o través del blog, para concretar los detalles de reunión del día y lugar en Bordecorex.

    Paco Sebas
    pacosebas@telefonica.net

    ResponderEliminar