lunes, 13 de agosto de 2012

Bordecorex en 1958


BORDECÓREX.- Mun. y l. de SO., P. J. de Almazán, a 42 Km. de la C. y 28 de la c. de p. Est. de fc. más próx., Barca, a 9 Km. 991 m/a. Ext., 19,59 Km2. 41º 22´ 38´´. N. y Oº 57´ 56´´ E.- H. 406.
RELIEVE: El t.º se halla en el llamado  páramo de Bordecórex; entre las pocas elevaciones de esta meseta alta, destaca el cerro del Otero.- CLIMA: Se producen lluvias en febrero, marzo, abril, octubre y noviembre, y nevadas en diciembre y enero. Los vientos dominantes son el NO., el NE. y el S.- LAS AGUAS: De E. a O. discurre el arr. Torete, al que cruzan varios puentes; sus ag. no se aprovechan para el riego. El ag. para beber procede de fuentes.- VEGETACIÓN: La parte montañosa del tº. está poblada de encinas, chaparros, robles, retama, tomillo y espliego. Estas t. ocupan 1.217 Ha. y pertenecen al Mun. y a particulares. El espliego, muy abundante, crece en t. del Mun. y se aprovecha en régimen comunal; se obtienen unos 400 lit. de esencia. Existe una gran cantidad de flores melíferas, por que los vcs. se dedican a la apicultura.- FAUNA: Zorros, garduñas, comadrejas, codornices, liebres, conejos, perdices y palomas torcaces.
AGRICULTURA: Las t. junto al arr., 5 Ha., se riegan con el ag. sobrante de las dos fuentes y con la de pozos. Las parcelas están cercadas por muros de piedra; se siembran en ellas productos hortícolas, en general. Las t. de esta misma zona que no se riegan son de primera calidad y se dedican a patatas, cebada, trigo, remolacha y alfalfa; ocupan 65 Ha. Las otras t. de secano, 672 Ha., se cult. a dos hojas, una que se dedica a cereales y la otra que se queda en barbecho, durante el cual se le dan tras labores. Casi toda la hoja de cereales se dedica a trigo. Los índices de producción por Ha. son: Trigo, 11 Qm.; centeno, 7; cebada, 15; avena, 7,5, y muelas, 4,5. Las labores se realizan con arados romanos y de vertedera, arrastrados por ganado mular.- GANADERÍA: 70 cabezas de ganado mular, 75 de cerda, 40 de cabrío, 2.000 de lanar, 800 gallinas y 300 colmenas.- PESCA: Cangrejos.- CANTERAS Y MINAS: Canteras de piedra caliza y t. arcillosa, sin explotar.- INDUSTRÍA: Una herrería.- COMERCIO: Una taberna. Los vcs. acuden a los mercados de Berlanga de Duero y Almazán.- COMUNICACIONES: Cam. de herradura a Caltojar, distante 5 Km. de Bordecorez, y otro a Villasayas, a 12 Km. 20 bicicletas, cuatro carros y seis aparatos de radio. El servicio de Correos está atendido por un peatón.
POBLACIÓN: 176 hbs. Por profesiones, se distribuyen en 35 labradores, dos maestros, cinco pastores y dos guardas.- EL PUEBLO: Tiene sus casas agrupadas, sin separación entre ellas. Está formado por 47 edif.destinadas a vivienda y 10 a otros usos, en compacto, y siete destinados a diversos usos, en diseminado. - LA CASA TÍPICA: Construida en piedra, tiene el tejado a dos ag. y los suelos de t. y madera. Consta de dos plantas y desván, que se utiliza como granero. La cocina es de lumbre baja y en ella se quema leña de roble.- COSTUMBRES: Fiestas en honor de San Miguel.- DEPORTES: Pelota.- MEJORAS OBSERVADAS desde 1940: Construcción de una escuela y de un lavadero.- ENSEÑANZA: Una escuela de niños y otra de niñas.- SANIDAD: Está a cargo de los titulares de Caltojar. ASISTENCIA RELIGIOSA: La atiende el párroco de Caltojar. [Damián Lallana Salvador] 
BORDECÓREX (Sierra o Montes de).- Nombre que se da a los páramos, de 1.100 m/a., que rodean a Bordecorex, cortados por el T. Torete y sus afl.- H. 406.

Bib: Diccionario geográfico de España; t. 5 (Bocal, El - Caldeliñas). Madrid: Ediciones del Movimiento, 1958, pág. 91, entrada "Bordecorex".

2 comentarios:

  1. Mira que conozco pueblos sorianos, pero Bordecorex, ni idea. Pero veo que tiene un universo maravilloso por descubrir.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Deme:

    Muchas gracias por tu amable comentario. Ya no tienes excusa para visitar Bordecorex! Te sorprenderá para bien...

    Un abrazo

    ResponderEliminar