domingo, 22 de noviembre de 2015

De como llegó a la escuela del pueblo la igualdad mujer-hombre

A raíz de los contenidos que vamos presentando en este blog se han puesto en contacto con nosotros  personas que vivieron algunos años de sus vida en el pueblo o familiares de estos, ofreciéndose a mandar fotos antiguas o recuerdos de sus vivencias. En este sentido, hace varios meses contactó conmigo Luis Oliva quién me informó que su tío Marcelino dejó antes de morir unos escritos con una recopilación de la composición de todas las familias de Bordecorex.
Hasta hace pocos días no he tenido ocasión de poder leer una parte del documento. "Los escritos", como los denominó el propio Marcelino, me han sorprendido gratamente superando las expectativas que tenía de ellos. Se trata de un documento muy valioso para la memoria del pueblo sobre la vida de las personas que lo habitaban entre finales del siglo XIX y principios del XXI. Probablemente se trata del único documento escrito que existe sobre la genealogía de cada una de las familias de Bordecorex.
Ante mi propuesta a la familia de Marcelino Oliva, autor de "los escritos", de dar a conocer este valioso testimonio a través de este blog, estoy a la espera de que me autoricen a disponer del documento completo para poder ir publicándolo poco a poco. 

De momento difundimos el interesante testimonio de Marcelino sobre cómo se instauró en el pueblo la igualdad hombre-mujer en el área de la enseñanza , a raíz de la llegada de una comprometida profesora turolense:

 





Imagen de la casa del maestro actualmente:



Flag Counter

No hay comentarios:

Publicar un comentario