lunes, 2 de abril de 2018

Ruta en bici por las cabañas de piedra seca

Marzo 2018
Hacía tiempo que tenía ganas de diseñar una ruta en bici que permitiera visitar la mayoría de las cabañas de piedra seca que se encuentran desperdigadas por los campos de los términos municipales de Bordecorex y Caltojar. Gracias a tener las coordenadas de cada una de las cabañas que me facilitaron desde una asociación catalana de conservación de la piedra seca ( http://pedrasecacastellar.blogspot.com.es/ ) pude situarlas en el mapa , y confeccionar una ruta que las recorriera.



El track y mapa de la ruta en este enlace :
https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/ruta-de-las-cabanas-de-piedra-seca-23678256

perfil de la ruta




mts de desnivel - altura máxima y mínima


 Esta Semana Santa he tenido ocasión de realizar parte del recorrido de ese mapa . Me hubiera gustado completar el trayecto , pero me deleité durante demasiado tiempo contemplando la inmensidad del páramo soriano y su cielo, así como observando las primeras cabañas a las que llegué, y realizando fotografías; tanto es así que se me echó el tiempo encima y no pude completar la ruta prevista . Habrá que volver en otra ocasión a hacerla entera


cabaña de la carrasca
En esta zona se conservan algunas sencillas cabañas de piedra seca (construidas sin argamasa u otro material de unión entre piedras),que servían de refugio de pastores hasta el siglo pasado . Refugio contra las inclemencias del tiempo ,y probablemente para pasar las noches de verano junto a los rebaños, cuando la ganadería ovina y caprina aun significaba una actividad económica importante para muchos habitantes de estas comarcas.
 

  
En el abrevadero de la Bragadera justo antes de subir al páramo











Algunas de estas cabañas, sobrias, básicas, sencillas, pero cuya construcción requiere cierta maestría, han sobrevivido al paso del tiempo y se mantienen en un estado bastante aceptable.
Algunas asociaciones de Cataluña , Aragón y Baleares junto a las de otros países mediterráneos ( Francia, Italia y Chipre ) están intentando la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco para este estilo de construcción.



La ruta en bici es circular partiendo de Bordecorex dirección a Barca por caminos forestales , pero desviándose hacia la Bragadera antes de iniciar la subida al páramo. Será ahí arriba , a unos 1.100 mts de altura sobre el nivel del mar , donde encontraremos la mayoría de las cabañas.
Estas sobrias construcciones, independientemente de que lleguen algún día a ser parte del Patrimonio de la Unesco o no , constituyen memoria popular y una riqueza cultural muy singular, y no deberíamos dejar que desaparezcan por olvido o, peor aun, por dejadez.






Flag Counter

No hay comentarios:

Publicar un comentario