Septiembre 2019
La mañana se presenta un poco fresca con cielo nublado. Se prevé algo de lluvia, pero el día respetará mi jornada cicloturista y esta no se dejo ver.
Bordecorex >> Caltojar >>Casillas de Berlanga por el camino paralelo a la carretera. En este último pueblo giro a la derecha para ascender la Sierra de Bordecorex. Subida prolongada entre campos de cultivo y retazos de encinas . La bajada hasta Rebollo de Duero será recta y rápida.
En Rebollo , junto al pueblo se encuentra la Matilla , paraje natural con frondosa vegetación de ribera a orillas del Duero. Estupendos ejemplares de fresnos, y , según indica el cartel informativo , algunas de la mimbreras mas viejas de España.
|
en un punto de la Matilla de Rebollo |
El camino hacia Velamazán se abre entre campos de cereal y girasoles . Antes de entrar en el pueblo diviso solitaria y nostálgica a mi izquierda la ermita de Nuestra Señora de la Dehesa , recientemente restaurada .
|
Ermita en Velamazán |
Ya en Velamazán me sorprende su romántico cementerio , en la parte alta del pueblo y dentro de la ruinas de una pequeña iglesia románica.
|
cementerio de Velamazan |
Llama también la atención la atalaya reconstruida y el imponente palacio de los marqueses de Velamazán , especialmente visto desde su facha principal.
|
Palacio de Velamazán |
También sorprende , en ese caso por fea y fuera de lugar la torre de la iglesia , reconstruida con muy mal gusto tras su derrumbe hace ya varias decadas.
Sigo camino , y tras varios kilometros de campos llego a Barca , donde sacaré el avituallamiento y comeré en un cómodo parque en el centro del pueblo, junto al rollo .
El intento de una breve siestecita bajo un castaño se ve truncado por la llegada de un par de jubilados , uno buscando castañas y otro conversación.
Paso una media hora hablando con ellos sobre el pasado y el futuro de estos pueblos. Anselmo , que así se llama uno de los vecinos de esta conversación, se ofrece amablemente después a enseñarme la iglesia, contarme algo de la historia del pueblo y subirme a una especie de mirador desde donde contemplamos el gran espacio abierto de la vega del río Duero hasta Almazán. Me explica que el nombre del pueblo , Barca , procede de que durante su fundación existía en este punto un barquero que cruzaba a la orilla norte del Duero.
|
Barca |
Tras preguntar a otro vecino la dirección hacia Lodares del Monte , prosigo camino.
La llegada a Lodares es desoladora . Aldea muy pequeña y con todas sus casas cerradas, ( que no deshabitadas ).
En la portada de su iglesia unos estupendos capiteles románicos me realzan el sentimiento de soledad de la zona.
|
Lodares del Monte |
Salgo de Lodares buscando el sur , atravieso bosques de encinas por un buen camino que asciende hacia una meseta . Al coronar me saludan de repente unos gigantes , los aerogeneradores instalados en este altozano ventoso hace varias años. Atravesar un campo de estos molinos gigantes a pleno rendimiento es bastante impresionante. Sus lamentos regulares me perseguirán durante un buen raro , hasta que encuentro la bajada a la carretera que me conduce a Villasayas .
Según me acerco a Villasayas sorprende el monumental y moderno frontón de reciente construcción , aparentemente desproporcionado para el numero de habitantes del pueblo . Mas tarde , mientras repongo fuerzas comiendo algún fruto seco , un vecino se me acercará y me explicará que en verano tiene un uso frecuente para diversos deportes y celebraciones vecinales .
|
Villasayas |
Se me ha ido el santo al cielo con la conversación , y falta apenas media hora para que oscurezca. Así que enfilo raudo hacia el Valle del Torete , pasando por Fuentegelmes
|
Fuentegelmes |
y tras este pueblo quedo embriagado una vez mas por el tranquilo y envolvente valle , con sus laderas alfombradas de bosque de encinas y quejigos . Multitud de corzos se me van cruzando en este tramo al anochecer, y muchos otros me observan desconfiados en la distancia.
Llego a Bordecorex ya de noche, cansado , pero con la agradable sensación de haber conocido un poco mas esta interesante comarca y a sus gentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario