13 de octubre de 2019

cicloturismo desde Bordecorex por la vega del Duero

Septiembre 2019
La mañana se presenta un poco fresca con cielo nublado. Se prevé algo de lluvia, pero el día respetará mi jornada cicloturista y esta no se dejo ver.


Powered by Wikiloc
Bordecorex >> Caltojar >>Casillas de Berlanga por el camino paralelo a la carretera. En este último pueblo giro a la derecha para ascender la Sierra de Bordecorex. Subida prolongada entre campos de cultivo y retazos de encinas . La bajada hasta Rebollo de Duero será recta y rápida.
En Rebollo , junto al pueblo se encuentra la Matilla , paraje natural con frondosa vegetación de ribera a orillas del Duero. Estupendos ejemplares de fresnos, y , según indica el cartel informativo , algunas de la mimbreras mas viejas de España.


en un punto de la Matilla de Rebollo 



El camino hacia Velamazán se abre entre campos de cereal y girasoles . Antes de entrar en el pueblo diviso solitaria y nostálgica a mi izquierda la ermita de Nuestra Señora de la Dehesa , recientemente restaurada .
Ermita en Velamazán

Ya en Velamazán me sorprende su romántico cementerio , en la parte alta del pueblo y dentro de la ruinas de una pequeña iglesia románica.
cementerio de Velamazan

Llama también la atención la atalaya reconstruida y el imponente palacio de los marqueses de Velamazán , especialmente visto desde su facha principal.
Palacio de Velamazán
También sorprende , en ese caso por fea y fuera de lugar la torre de la iglesia , reconstruida con muy mal gusto tras su derrumbe hace ya varias decadas.
Sigo camino , y tras varios kilometros de campos llego a Barca , donde sacaré el avituallamiento y comeré en un cómodo parque en el centro del pueblo, junto al rollo .

El intento de una breve siestecita bajo un castaño se ve truncado por la llegada de un par de jubilados , uno buscando castañas y otro conversación.
Paso una media hora hablando con ellos sobre el pasado y el futuro de estos pueblos. Anselmo , que así se llama uno de los vecinos de esta conversación, se ofrece amablemente después a enseñarme la iglesia, contarme algo de la historia del pueblo y subirme a una especie de mirador desde donde contemplamos el gran espacio abierto de la vega del río Duero hasta Almazán. Me explica que el nombre del pueblo , Barca , procede de que durante su fundación existía en este punto un barquero que cruzaba a la orilla norte del Duero.

Barca



Tras preguntar a otro vecino la dirección hacia Lodares del Monte , prosigo camino.
La llegada a Lodares es desoladora . Aldea muy pequeña y con todas sus casas cerradas, ( que no deshabitadas ). 

En la portada de su iglesia unos estupendos capiteles románicos me realzan el sentimiento de soledad de la zona.



Lodares del Monte 
Salgo de Lodares buscando el sur , atravieso bosques de encinas por un buen camino que asciende hacia una meseta . Al coronar me saludan de repente unos gigantes , los aerogeneradores instalados en este altozano ventoso hace varias años. Atravesar un campo de estos molinos gigantes a pleno rendimiento es bastante impresionante. Sus lamentos regulares me perseguirán durante un buen raro , hasta que encuentro la bajada a la carretera que me conduce a Villasayas .



Según me acerco a Villasayas sorprende el monumental y moderno frontón de reciente construcción , aparentemente desproporcionado para el numero de habitantes del pueblo . Mas tarde , mientras repongo fuerzas comiendo algún fruto seco , un vecino se me acercará y me explicará que en verano tiene un uso frecuente para diversos deportes y celebraciones vecinales .
Villasayas


Se me ha ido el santo al cielo con la conversación , y falta apenas media hora para que oscurezca. Así que enfilo raudo hacia el Valle del Torete , pasando por Fuentegelmes
Fuentegelmes

 y tras este pueblo quedo embriagado una vez mas por el tranquilo y envolvente valle , con sus laderas alfombradas de bosque de encinas y quejigos . Multitud de corzos se me van cruzando en este tramo al anochecer, y muchos otros me observan desconfiados en la distancia.
Llego a Bordecorex ya de noche, cansado , pero con la agradable sensación de haber conocido un poco mas esta interesante comarca y a sus gentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario