10 de julio de 2020

ruta en bici : Valle de la Bragadera/parque eólico/ cabañas de piedra seca



Julio 2020
En un intento de buscar las cabañas de piedra seca que se encuentran en los páramos sobre el Rostralbo , partiendo de Bordecorex me dirijo hacia el bucólico valle de la Bragadera . Al llegar a la pradera final debería cruzar el riachuelo hacia el oeste , hacia los abrevaderos, pero su cauce baja crecido como nunca lo había visto , y unos 10 metros de fango y agua me impiden atravesar por donde tenía previsto. Este contratiempo va a alargar bastante más el recorrido tanto en distancia como en tiempo, ya que me obliga a dar un rodeo considerable ( ver mapa ) .

La continuación del sendero desde aquí se me hace complicado. La vegetación ha crecido mucho , inunda el sendero y hasta lo hace desaparecer en muchos tramos.
Tras este penoso trozo desemboco muy cerca de la torre de vigilancia contra incendios , lo que me da pie a contemplar con calma ,bajo este mirador privilegiado , El Valle del Duero , que se extiende infinito de este a oeste . Desde este punto ( marcado como way point en el mapa ) se divisa toda la Sierra de Urbión al norte , y el Moncayo hacia el noreste.
vista del valle del Duero



Tras atravesar gran parte del parque eólico con sus impresionantes gigantes siempre bostezando en su monotonía infinita, llegó a la zona donde se encuentran las cabañas de piedra seca. Este tipo de construcción, sencilla y básica pero que requiere cierta maestría, ha sido declarado recientemente patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Se utilizaban básicamente para refugio de pastores ante las inclemencias del tiempo. Algunas pueden tener mas de 100 años.
Encuentro 4 cabañas dispersas entre por los campos de cultivo, una de ellas derruida.







Después de la cuarta cabaña marcada en mi mapa , el resto del recorrido se puede obviar, ya que solo son trazados infructuosos en la búsqueda de otras cabañas.
La bajada a Caltojar es vertiginosa. Y desde ahí quedan 4 plácidos kilómetros hasta Bordecorex, punto de partida de esta ruta.

cae el sol en el parque eólico


Para profundizar en este tipo de construcciones consultar la entrada :

No hay comentarios:

Publicar un comentario