3 de agosto de 2009

El campanario de Bordecorex ya vuelve a relucir en todo su esplendor

Antes (Marzo 2009)



Después



La noche del 20 de febrero del año pasado el campanario de la Iglesia de San Miguel Arcángel de Bordecorex, construida en el siglo XIII en estilo románico, se hundía en medio de un gran estruendo marcado por el lastimero repiqueteo de las campanas quebradas. El derrumbe se produjo debido a los empujes del relleno interior y la falta de trabado de los muros de sillerías. La caida del edificio también derrumbó parte de la fachada de la iglesia donde vivía hasta la década de los 60 el cura del pueblo. (1)





Desde años se venía reclamando desde el pueblo y desde distintas autoridades políticas y representantes de la cultura la reforma inmediata de la torre de la parroquia de Bordecorex sumida sobre todo a partir del derrumbe de su tejado en un grave estado de deterioro. Paradójicamente un año antes, en marzo de 2007, la Junta de Castilla y León destinó una partida de 192.000 euros para su restauración (2). Sin embargo, debido a la lentitud de las autoridades, no se pudo evitar este desastroso accidente. Posteriormente, en agosto del 2008, se sacaría a concurso las obras de restauración de la Iglesia de Bordecorex con un presupuesto base de licitación de 238.719,19 euros, tarea finalmente adjudicada a Construcciones y restauraciones Rafael Vega S.L, empresa radicada en la localidad burgalesa de Covarrubias y especializada en la reconstrucción y rehabilitación de edificios y entornos de gran interés histórico-artístico y monumental destacando la adecuación de la biblioteca del monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos. Las tareas de reconstrucción de la Iglesia han ido encaminadas a por un lado devolver el aspecto original del campanario y por otro se ha procedido a realizar labores constructivas destinadas a los problemas de saneamiento y de drenaje que son origen de numerosas humedades, sea el caso del derribo de las ruinas de la antigua casa parroquial anexa a la torre además de la reparación y consolidación de la cubierta del ábside. También se prevee la reparación de los parametro interiores y la sustitución de la techumbre de la sacristía.

Como curiosidad decir que la limpieza de los restos de la casa parroquial ha permitido descubrir un puerta tapiada que permitía el acceso directo del sacerdote desde su casa al templo. (Fotografía superior).

(Actualización 25 de agosto de 2009, fotografías de Luis Gamarra) El campanario de la Iglesia sin andamios






*Para poder apreciar mejor las fotografías, pinchar sobre ellas.

5 comentarios:

  1. Hola Alberto me gusta como has enfocado el tema de la torre. Se nota que esteverano estas trabajando in situ. Saludos. Marisa

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho la actual cabecera del blog, la noticia de la restauración del campanario como siempre magnífica. Sigue así. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Para cuando el arrglo de la ermita?? Christian.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho la plantilla y el contenido de tu blog del orinoco alamazonas. Muy Bien Alberto.Saludos.Te dejo aqui el comentario ya que allí no me deja.

    ResponderEliminar
  5. Ante todo gracias por seguir de forma tan atenta las entradas de este blog. Espero que pronto pueda publicar fotos del interior restaurado. Por otra parte la restauración de la ermita ya está presupuestada y adjudicada a un constructor del pueblo.

    Saludos ;=)

    ResponderEliminar