miércoles, 2 de septiembre de 2009

El hospital de San Antonio (Berlanga de Duero)

Panorámica de la portada del desaparecido Hospital de San Antonio. Adosada a la fachada se puede ver la ermita de Nta. Sra. de las Torres.
La palabra hospital viene del latín hospes, "huésped" o "visita". El hospital, en sus principios, era un centro de acogida o asilo donde se ejercía la caridad a personas pobres, enfermos, huérfanos, mujeres desamparadas, ancianos y peregrinos, atendido por monjas y religiosas.

La chimenea mudéjar es el único vestigio existente junto a la entrada de acceso del desaparecido Hospital de San Antonio. / Archivo propio

Junto a la ermita de Nta. Sra. de las Torres y frente al antiguo Arco de Aguilera se encuentra la entrada de acceso al desaparecido Hospital de San Antonio, institución dedicada a la munificencia de menesterosos y necesitados así como a la tarea de socorrer y proporcionar refugio y alimento a los peregrinos. Debemos su fundación en el siglo XVI al mecenazgo de los Marqueses de Berlanga tal como atestiguan los escudos de los Tovar y los Enriquez grabados en el arco de entrada flanqueando una pequeña hornacina donde se sitúa una talla del santo . Asimismo en su financiación también contribuyeron los donativos y limosnas particulares además de las rentas que el propio hospital tenía. Según los documentos existentes, había en la localidad otros hóspitales que quedaron integrados en éste tras su construcción.

"está el ospital en lugar muy sano y fuera de la villa, con que se escusan sus peligros y daños que suelen subceder a los pueblos quando los dichos ospitales están dentro dellos pegándose las enfermedades contagiosas que suelen traer los pobres que a ellos bienen". (Archivo parroquial de Berlanga. Legajo LXV)



El abandono que sufrió durante décadas propició que en la década de los 60 ante el avanzado estado de deterioro en que se encontraba el edificio, se derribara para construir viviendas de protección oficial conservando tan sólo el arco de entrada y la gran chimenea de estilo mudéjar.

Representación ideal de la cocina del Hospital de San Antonio. / Archivo propio

Un artículo de J. Fernández de Velasco y Sforza en la Revista Celtiberia nos proporciona más datos sobre las estancias del hospital:

"... su portal, cocina, corrales, poco de agua, servicio de ospitalera, tres salas grandes y espaciosas, con sus canceles y alcovas, con sus camas para enfermos, con distinción de servicios para hombres y mugeres,y para peregrinos sacerdotes y personas de buen avito pobres y, fuera de lo referido, tiene otra sala con su alcova, cama y sillas..." (Fernández de Velasco y Sforza, J. "Una ojeada retrospectiva. La villa y tierras de Berlanga en el siglo XVII. Revista Celtiberia nº 18. Soria 1959)

Interior del tubo de la chimenea del hospital. / Archivo propio


Bibliografía y páginas web consultadas:

Soria Goig - Berlanga 1 - Virgen de las Torres (http://soria-goig.com/Pueblos/berlanga.htm) Consultada el 01/09/2009.

Soria Singular - Berlanga de Duero - Hospital de San Antonio y Ermita de las Torres (http://www.soriasingular.com/fuentes/leerxml.asp?xml=002berlanga&node=3) Consultada el 01/09/2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario