jueves, 24 de septiembre de 2015

Por Cerro Lutero y suertes de Bordecorex (ruta 19)

Esta ruta cercana al pueblo proporciona unas vistas muy gratificantes del Valle del ríoTorete y de los amplios espacios abiertos de la Meseta castellana.
El  inicio del camino se situa detrás del ábside de la iglesia de Bordecorex. Desde ahí se sube hacia  el depósito de agua. A unos 50 metros de esta zona parte un sendero de la anchura de una persona , muy tímidamente marcado en la gravilla de la ladera , que asciende en diagonal a la pendiente. Este primer tramo es el mas empinado del recorrido por la prolongada pendiente que hay que seguir hasta coronar la colina.



Una vez arriba nos espera un fantástico bosque de encinas partido en suertes. Las "suertes" es una modalidad de aprovechamiento de bienes comunales en los municipios consistente en la división por partes iguales de un bien aprovechable.
A pocas decenas de metros encontramos unas tainas abandonadas . Tomando dirección sur se camina campo a través en un terreno llano y solitario para de repente toparnos con una imponente caída de unos 100 mts de desnivel . Abajo se divisa el camino que une Bordecorex con Fuentegelmes por el Valle del Río Torete .
La vista desde aquí es espléndida , divisándose la Sierra de Ayllon hacia el sur. Con prismáticos se distinguen Barahona y Rello.

Se especula con que una atalaya islámica de vigilancia pudo haberse levantado en esta zona en la Edad Media , pero no se han encontrado restos o indicios que lo atestigüen.

Si bajamos un poco entre las rocas del cortado llegamos a una especie de terraza-roca que permite una inusual vista aérea de Bordecorex y todo el valle hasta Caltojar. Aquí se esconde un " tesorito". Si quieres encontralo consulta como hallarlo en  http://bordecorex.blogspot.de/2013/07/descubre-tesoros-y-parajes-en-tu-visita.html.


El camino pasa por la Cueva Negra justo antes de comenzar el descenso . Se trata de una oquedad en la roca calcárea que cuelga directamente hacia el valle . Aquí en la cueva se esconde otro de los pequeños tesoros a encontrar. Desde la cueva comienza el descenso que nos conduce de nuevo a  Bordecorex.
Flag Counter

No hay comentarios:

Publicar un comentario